Publicado el:

ALLANAMIENTOS Y DECOMISOS EN SAN BLAS

A partir de una denuncia efectuada por un vecino de Bahía San Blas, quien refirió la existencia de volúmenes de faena clandestina, es decir animales faenados en campos y mataderos sin habilitación que, se comercializarían en las carnicerías del Partido de C. de Patagones; se promovió una investigación al respecto dirigida por el Equipo de Investigación de Delitos Rurales perteneciente a la UFIJ Nro. 11 de B. Blanca, a cargo del Dr. Mauricio del Cero; en la cual mediante tareas investigativas cumplidas por el Comando de Prevención Rural de C. de Patagones.

A partir de una denuncia efectuada por un vecino de Bahía San Blas, quien refirió la existencia de volúmenes de faena clandestina, es decir animales faenados en campos y  mataderos  sin habilitación que,  se comercializarían en las carnicerías del Partido de C. de Patagones; se promovió  una investigación al respecto dirigida por el Equipo de Investigación de Delitos Rurales perteneciente a la UFIJ Nro. 11 de B. Blanca, a cargo del Dr. Mauricio del Cero; en la cual mediante tareas investigativas cumplidas por el Comando de Prevención Rural de C. de Patagones.

Atento el grave riesgo para la salud de la población que trae aparejado el consumo de productos cárnicos faenados  sin ningún tipo de control sanitario ni bromatologíco y,  que son transportados desde el lugar de faena sin cadena de frío y sin reunir las mínimas condiciones de higiene ;  circunstancia  que  por  otra parte hace muy  difícil el  control por parte de las autoridades policiales sobre la procedencia de los animales faenados presente en  dicha zona, la Fiscalía interviniente solicitó una serie de allanamientos, los que  si bien fueron denegados  por el Juzgado de Garantías Nro. 1, a cargo de la Dra. Gilda Stemphlet la primera oportunidad, la Sala II de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de B. Blanca, revoco dicha resolución resolviendo la procedencia de las mentadas medidas-

Así, en la fecha se procedió bajo la dirección del Equipo de Delitos Rurales de la UFIJ Nro. 11, con colaboración de la Ayudantía Fiscal de C. de Patagones, nueve allanamientos en los comercios: matadero rural  titularidad de Pedro Alfonso Senger,  Autoservicio y Carnicería «CACHO»,  Matadero rural  habilitado a favor de Daniel Ronchetti,  Autoservicio «EL GORDO»,  Carnicería «EL TREBOL», Supermercado «SAN BLAS»,  Autoservicio «SAN FRANCISCO», Autoservicio «LA ISLA»  y Minimercado «LA BAHIA», todos de la localidad Balnearia de Bahía San Blas; que fueron cumplidos por los Jefes y personal de los Comandos de Prevención Rural de los partidos de C. De Patagones, Villarino, B. Blanca, Cnel. Rosales, Tornquist, Saavedra-Pigue y Puán, todos bajo la supervisión de la Coordinación de Zona de Seguridad Rural de B. Blanca ;   en los cuales y salvo en  los  Autoservicios «EL GORDO»  y «SAN FRANCISCO” y,  el Matadero Rural  de  Daniel Ronchetti  ( el cual no estaba actualmente en funciones) ,  se procedió  a  secuestrar en total  aproximadamente 540 kg de productos cárnicos ( diversos cortes), y  embutidos por no contar con el correspondiente sello sanitario, disponiéndose en dichos casos la clausura por parte del personal policial respecto del sector comercial “carnicería”  de cada uno de los locales en los que se constato  la referida  violación a las leyes de policía sanitaria animal (art 206 CP)