Publicado el:

Anuncian más de $100.000.000 en herramientas de financiamiento para la fruticultura

El secretario de Fruticultura de Río Negro, Alberto Diomedi, acompañado por el presidente de Río Negro Fiduciaria S.A., Miguel Calvo, y los directores de Frutihorticultura y de Agricultura, del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Juan Machera e Ignacio Garciarena, respectivamente, anunció la puesta en marcha de dos programas provinciales de asistencia a fruticultores rionegrinos y detalló el destino del dinero excedente del Fondo Rotativo de Cosecha aportado por la Nación.

El secretario de Fruticultura de Río Negro, Alberto Diomedi, acompañado por el presidente de Río Negro Fiduciaria S.A., Miguel Calvo, y los directores de Frutihorticultura y de Agricultura, del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Juan Machera e Ignacio Garciarena, respectivamente, anunció la puesta en marcha de dos programas provinciales de asistencia a fruticultores rionegrinos y detalló el destino del dinero excedente del Fondo Rotativo de Cosecha aportado por la Nación.

En el marco de una conferencia de prensa desarrollada en Allen, el funcionario aportó datos sobre la edición 2016 de los programas de Agroinsumos Río Negro (PAR XVII) y de Financiamiento de Tambores de Aceite Curafrutal, y adelantó información sobre el Fondo No Reintegrable para la Poda.

Por su parte, los representantes de Agroindustria se refirieron al destino que se le dará a los $49.000.000 excedentes del Fondo Rotativo de Cosecha, que fueron re destinados.

Respecto al PAR XVII, Diomedi explicó que la finalidad es facilitarle a los productores el acceso a los agroquímicos y especificó que se trata de $4.000 por hectárea -hasta 30 hectáreas-, lo que se traduce en una operatoria de $120.000, con una tasa de interés del 7% anual, que implica una baja del 50% en los intereses, ya que anteriormente ascendían al 14 por ciento.

“Esta disposición que tiene el Gobierno de la Provincia, a través de sus autoridades y de la Secretaría de Fruticultura, busca dar beneficio a los productores, ya que todos estos programas se encuentran a disposición, a través de Río Negro Fiduciaria”, aseveró.

Sobre el programa de Aceite Curafrutal, el funcionario sostuvo que, en esta oportunidad, se trata de 1.000 tanques que  Río Negro Fiduciaria entregará bajo la modalidad de hasta 10 tanques por productor.

“Es un fondo rotativo que tiene 6 meses de gracia y 12 meses para pagarlo. De este modo, cada productor recibirá un tanque cada dos hectáreas, siendo el tope hasta 20 hectáreas”, detalló.

En el mismo sentido, indicó que, si bien todo se ejecuta a través de la Fiduciaria provincial, en esta oportunidad la iniciativa resulta novedosa dado que durante el año pasado se dispuso la entrega de 7.000 tanques en forma de subsidio no reintegrable, pero que por falta de documentación se recuperaron 1.000.

De este modo, se decidió “que sean esos 1.000 los que este año se entreguen mediante un fondo rotatorio para que el productor pueda obtenerlo y combatir plagas y enfermedades”.

Durante el diálogo con los medios, el funcionario adelantó, además, que luego de la reciente reunión del Ente Compensador de Granizo se acordó poner en vigencia a partir de los primeros días del mes de setiembre los registros.

“Es un herramienta importante para el productor, porque es una manera de tener asegurada mínimamente parte de su producción y, en esta oportunidad, será el único modo de ayudar a los productores ante siniestros de este tipo. Este año no se van a ejecutar ayudas por otro canales”, sostuvo con contundencia.

Diomedi adelantó, además, que hoy se recibió la totalidad de las carpetas que faltaban adjuntar de las diferentes Cámaras, para el acceso al Fondo No Reintegrable de Poda. “Finalizada la carga de datos de las cerca de 500 carpetas vamos a informar el cronograma de pagos”, aseveró.

Para finalizar, agradeció la iniciativa del Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de la cual se autoriza a la Provincia de Río Negro a utilizar los $49.000.000 excedentes del Fondo Rotativo de Cosecha.

“La idea es que Río Negro Fiduciaria conozca las demandas de nuestros productores y que estos, una vez presentada la documentación pertinente, puedan acceder a un fondo rotativo con un año de gracia y un interés del 2% anual”, explicó.

“Son todas herramientas de financiamiento con créditos blandos y accesibles para los productores. Estamos hablando de más de $100.000.000 para la producción, entre el programa de erradicación, el de agroquímicos, los aceites y la poda, a lo que se suma la iniciativa de Nación ($49.000.000), haciendo que el monto se amplíe”, señaló.

“Es un trabajo en equipo, estamos buscando más dinero para financiar el tema sanitario. Sabemos es una ayuda importante y que nunca alcanza, pero estamos haciendo lo humanamente posible para conseguir una estabilidad laborar, mejorar la calidad de fruta y aumentar la sanidad, para poder llegar y mantener nuestro mercado”, finalizó.

Iniciativa de Nación: excedente de Fondo Rotativo de Cosecha

Un párrafo aparte se dedicó a la iniciativa del Gobierno Nacional, mediante la cual se autoriza a la Provincia a hacer uso de los $49.000.000 excedentes del Fondo Rotativo de Cosecha. Al respeto, Juan Machera explicó que se acordó liberar ese monto a fin de conformar créditos para dispensers, o emisores de feromonas, destinados al control de la carpocapsa.

“Estos fondos ya están disponibles para empezar a hacer los trámites administrativos con los productores”, aseguró, e indicó que el objetivo es que dichos fondos lleguen a los productores más pequeños.

“Se trata de un avance importante para el tema sanitario en lo que respecta al comercio interior, pero fundamentalmente para el exterior”, concluyó.

Por su parte, Director Nacional de Agricultura, Ignacio Garciarena resaltó el trabajo conjunto entre el Ministerio, y los Gobiernos de las provincias de Río Negro y Neuquén, como así también la predisposición de las Cámaras que nuclean a los productores, la Federación, el SENASA y el INTA.

“Sabemos que, si bien estamos apuntando a resolver cuestiones sanitarias, se trata de grandes medidas y grandes esfuerzos que, claramente, no son suficientes”, explicó, y continuó: “Las soluciones integrales demandan de más recursos, que estamos tratando de conseguir”, finalizó.

Por su parte, Miguel Calvo brindó detalles técnicos y explicó que el plan contemplaría a productores de hasta 100 hectáreas y se financiarán hasta 20. El programa destinaría $3.900 por hectárea y el límite de financiamiento sería de $78.000.

Respecto a la tasa de interés, afirmó que es la misma que se aplicó en el Programa de Labores de Cosecha, del 2% nominal anual más 1,5 de gastos, con período de gracia de 6 meses y a devolver en 12 cuotas mensuales.