Publicado el:

“Bahía Blanca está detrás de toda esta movida”

El intendente José Zara expresó su oposición al proyecto de incorporar al partido de Villarino en la Patagonia.

El intendente José Luis Zara afirmó que no está a favor de la inclusión de Villarino a la Patagonia y consideró que detrás del pedido de incorporación, que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, están los intereses de Bahía Blanca.
Consultado al respecto, el jefe comunal sostuvo que ‘con Carlos -Bevilacua- somos amigos, más allá del planteo que ha realizado buscando incorporar a Villarino a la Patagonia‘. En este punto cabe recordar que justamente el martes el jefe comunal de Villarino estuvo en Carmen de Patagones compartiendo un encuentro con Zara en aguas del río Negro.
‘En su momento cuando yo era concejal había un proyecto de la legisladora Virginia Linares, que era más peligroso porque estaba en Diputados de la Nación, que nosotros rechazamos. Este está en la Cámara de Diputados de la provincia‘, señaló el Intendente.
En este marco, Zara añadió que justamente el martes ‘le decía a Carlos que entiendo su lucha por beneficios para Villarino, pero no estoy de acuerdo con el corrimiento de los límites de la Patagonia hacia el norte porque ahora también solicitan ser incluidos, Puán, Tornquist, Saavedra. Me parece que no tendrá buen fin este proyecto‘, remarcó el jefe comunal.

 

Bahía Blanca

Según remarcó Zara, ‘casi todos los intendentes del sudoeste bonaerense plantearon la misma situación, les parecía extraña la movida de Villarino, con un proyecto inconsulto con otros distritos y provincias patagónicas. Fue raro habernos enterado después que tuvo media sanción‘, afirmó.
Para finalizar, Zara consideró que ‘Bahía Blanca está detrás de toda esta movida, ellos siempre tienen sus intereses, como por ejemplo con el trasvasamiento de aguas del río Negro al Colorado. En este caso, siempre hemos planteado que los derechos que uno tiene sobre el río deben ser respetados‘.

 

La salinización del río Colorado, otra gran preocupación

Otro de los temas abordados por el jefe comunal fue la cuestión del Tapón de Alonso, que más allá del acuerdo alcanzado días atrás con La Pampa para que lo cerrara, aún no se ha cumplido.

En tal sentido, sostuvo que ayer estuvo en Buenos Aires‘ el representante nuestro de Desarrollo Territorial, Humberto Iglesias, y la concejal María Ciccone. Para nosotros es un tema muy importante porque afectaría una zona de desarrollo como lo es la zona norte del distrito, así como también a la población de Pradere y Villalonga que toman agua del río Colorado y que, ahora con la apertura del Tapón de Alonso, vendría con más salinidad‘.
Según señaló el Intendente, ‘ahora se está trabajando desde Provincia para ver la parte legal porque había un acuerdo y tenían que cerrar el tapón, y hasta hoy no se hizo, de continuar así todo irá a la Justicia‘.
Desde Corfo, en tanto, aseguraron que si se saliniza el río Colorado será ‘un desastre‘ porque no podrá diluirse como había sucedido en 2007 cuando había caudal y reservas en el dique.
Además, remarcaron que es necesarios que el problema se solucione porque hay ciudades que se abastecen de las aguas del Colorado y 160 mil hectáreas que están bajo riego.