Publicado el:

“buscamos aprovechar al máximo los recursos hídricos que tenemos”

El Intendente de Patagones, José Luis Zara, junto a referentes de organismos nacionales y provinciales, del Municipio de Villarino y del INTA Ascasubi, participó, este jueves, en la localidad de Hilario Ascasubi, de un encuentro de trabajo en el que se analizaron las alternativas de aprovechamiento integral de los recursos hídricos.

El Intendente de Patagones, José Luis Zara, junto a referentes de organismos nacionales y provinciales, del Municipio de Villarino y del INTA Ascasubi, participó, este jueves, en la localidad de Hilario Ascasubi, de un encuentro de trabajo en el que se analizaron las alternativas de aprovechamiento integral de los recursos hídricos.

 

La actividad, que contó con la presencia del representante de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación,  Ing. Pablo Bereciartua, del Ministerio de Infraestructura, Lic. Rodrigo Silvosa; de la Autoridad del Agua, Lic. Pablo Rodrigué y el Secretario del Consejo Regional de Plan para el Desarrollo del Sudoeste Bonaerense, Eduardo Juárez, estuvo centrada en analizar la opinión y postura de las autoridades nacionales, provinciales y municipales con respecto a este tema.

 

Durante su alocución, al inicio de la jornada, Zara expresó: “tenemos la esperanza de la buena predisposición del gobierno nacional y provincial para desarrollar proyectos de riego en distintas provincias y distritos; entre los que se encuentra Patagones. En ese sentido, buscamos aprovechar al máximo los recursos hídricos que tenemos”, dijo Zara.

 

“Hemos solicitado que se hable de las posibilidades de riego, tan importantes para nosotros. Es necesario después del punto de inflexión que tuvimos en el 2009 con la gran sequia; ese era el momento de pensar en el riego de una superficie de un millón 350 mil hectáreas”, expresó el jefe comunal.

 

Por su parte, el Secretario del Consejo Regional de Plan para el Desarrollo del Sudoeste Bonaerense, Eduardo Juárez, destacó el trabajo en conjunto entre las comunas de Villarino y Patagones, referentes del INTA y Corfo; para la organización de la jornada y resaltó los alcances del Plan de Desarrollo que promueve el desarrollo agropecuario, industrial, comercial, de servicios y turismo  de los 13 distritos que lo componen.

 

Asimismo, durante el encuentro, se hizo referencia a la importancia de incorporar en las agendas de las políticas públicas la toma de definiciones con respecto al tema.

 

La jornada incluyó, además, distintas ponencias sobre “Estrategias y programas para el sur de la provincia de Buenos Aires”, a cargo de referentes del gobierno provincial, del Corfo del río Colorado y, en representación del distrito, expuso el Secretario de Desarrollo Territorial, Ing. Humberto Iglesias.

 

Cabe destacar que, junto al municipio de Patagones, el Consejo Regional del Plan del Desarrollo del  Sudoeste, de la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Rio Colorado y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, se encuentran trabajando para delinear políticas públicas que permitan el aprovechamiento integral de los recursos hídricos del sur bonaerense.

En el encuentro estuvo además, el Director de la EEA Hilario Ascasubi, Ing. Miguel Cantamutto, el  Intendente de Villarino Dr. Carlos Bevilacqua y miembros acreditados de organizaciones de productores e instituciones invitadas.