Publicado el:

Canal Liberador de Caudales, una solución a la falta de agua

Programa regional del uso del agua. Beneficiaría a toda la zona norte del partido de Patagones

Patagones. La cuestión del agua es un tema de constante preocupación para los habitantes de las localidades Stroeder, Villalonga y gran parte del interior del Distrito, sobre todo en temporada estival.
Por esta razón Emilio Felipe Gagey, ingeniero y docente en Ciencias Agrarias, presentó una propuesta de solución a esta problemática, denominada ‘Canal Liberador de Caudales‘, entre el Río Negro y el Canal de Riego de Villalonga -Pradere.
La presentación formal de la idea se realizó el día 8 de septiembre ante el Consejo Regional de Desarrollo de Sudoeste Bonaerense, reunido en la sede del INTA de Hilario Ascasubi, en el marco de la ‘Jornada del programa regional del uso del agua‘.
Dicha actividad contó con la presencia de los intendentes de Villarino -Carlos Bevilacqua- y Patagones -José Luis Zara-, además de funcionarios nacionales y provinciales vinculados al tema.
Propuesta

 

Emilio Gagey.

 

‘Esta idea – propuesta la presenté informalmente en Patagones en el 2015, luego de consultar y plantear la idea al especialista en riego, el ingeniero Jorge A. Luque, quien recepcionó la misma gratamente sorprendido, ya que se propone una solución diferente a otras presentadas desde hace ya varios años‘, afirmó Gagey.
Es de destacar que este tipo de propuestas requieren estudios de mayor envergadura y costo; pero también fue recibido con beneplácito por representantes de organizaciones Rurales de Stroeder, quienes así lo hicieron saber a las autoridades Provinciales de Obras Publicas allí presentes, solicitando mayor información.
“La mayoría de los presentes consideraron que es una propuesta original, que no se había abordado hasta el momento y que podría traer una solución al viejo problema de la falta de agua para producción, pero también para consumo de las poblaciones”, afirmó Emilio Gagey al ser consultado por este medio.
Según comentó Emilio Gagey, la propuesta fue presentada en el marco del Taller ‘Proyecto Aumentando la Resiliencia Climática y Mejorando el Manejo Sostenible de la Tierra en el Sud Oeste de la Provincia de Buenos Aires.‘
La misma, actualmente – desde principios del presente año – se encuentra a nivel de Análisis de Factibilidad, en forma conjunta entre el ingeniero Gagey y su par Jorge Alfredo Luque, Profesor Extraordinario Consulto de la Universidad Nacional del Sur, quien presentó en el 2014 un trabajo vinculado con la ‘Problemática del Suministro de Agua a Centros Poblados y Riego desde el río Colorado‘.
En este tipo de proyectos siempre se analizó la posibilidad de trasvase de caudales desde el río Negro al río Colorado.
En cambio, la Presente Propuesta tiene como fin evitar este trasvase y en lugar de ello, mediante un ‘Canal Liberador de Caudales‘ trasladar agua desde el río Negro hasta el canal que suministra el riego a la zona de la localidad de Villalonga, en el Partido de Patagones.
Canal liberador
Este ‘Canal Liberador de Caudales‘, recibe la denominación de ‘Liberador‘ por el hecho de que se lo piensa diseñado con una capacidad de traslado de alrededor de 20 m3 / segundo.

 

Este caudal se considera suficiente para reemplazar el suministro de agua desde el río Colorado a Villalonga, liberando así un caudal equivalente, desde el Colorado – con serios problemas por bajos niveles en el suministro de agua – permitiendo que este suministro se pueda volcar por entero a la margen norte del Colorado.
Se estima que El canal Liberador tendrá su Boca Toma en una zona del río Negro, ubicada entre el Valle Medio y la localidad rionegrina de General Conesa.
Su extensión estimada estaría en proximidades de los 120 – 160 kilómetros, dependiendo de la factibilidad topográfica, para su traza, que aún no ha sido confirmada.

 

Las ventajas que surgen‘ prima facies‘ 

 

l Evitar el Trasvase de aguas desde el Río Negro al Colorado, Liberando caudales de este último.

 

l Abastecer una amplia zona- alrededor de 15 mil hectáreas – regada con agua de alta calidad, desde el Río Negro.
l Diseñar el Riego en el resto del Partido de Patagones con agua suministrada enteramente desde el Río Negro.
l Combatir así las problemáticas originadas por la sequía recurrente en el Partido de Patagones con serias implicancias en la conservación del suelo.
l Evitar el desmonte en los campos de secano, permitiendo el suministro de agua para riego de parcelas con pasturas, asegurando el suministro de alimentos con destino animal y humano, sin depender de avatares climáticos.
l Facilitar y Mejorar el suministro de Agua Dulce a numerosas localidades -costeras y mediterráneas- del Partido de Patagones mediante acueductos específicos.
l Generar actividad humana -empleo principalmente- creando pequeñas superficies de forestación con riego, destinadas a reemplazar el ‘desmonte leñero‘ que actualmente brinda trabajo a numerosas familias en el Partido.
l Brindar seguridad productiva, tanto en ganadería como en agricultura, en una zona altamente aleatoria, climáticamente hablando.
l Mejorar las condiciones de vida tanto en las comunidades del partido de Patagones como en aquellas que dependen del riego del Río Colorado.
Se estima que El canal Liberador tendrá su Boca Toma en una zona del río Negro, ubicada entre el Valle Medio y la localidad rionegrina de General Conesa.
Su extensión estimada estaría en proximidades de los 120 – 160 kilómetros, dependido la topografía.

 

La repercusión entre los productores

 

La presentación del proyecto por parte de Emilio Gagey -vecino de la ciudad de Carmen de Patagones- tuvo mucha repercusión, sobre todo en autoridades del partido de Villarino, porque permitiría destinar más agua del río Colorado para la producción, pero también despertó gran interés entre los productores y vecinos de Stroeder y San Blas, que todos los veranos sufren el problema de la falta de agua.
‘Después de presentar la iniciativa se me acercaron integrantes de la asociaciones rurales de Patagones y destacaron el proyecto y consideraron que es muy original‘, afirmó Gagey, al tiempo que señaló que ‘efectivamente ha tenido buen impacto‘.
De llegar a concretarse, el proyecto brindaría una solución para habitantes y productores del norte del Distrito en un tema tan complejo como lo es el agua.

 

La Propuesta de referencia se vincula con la presentación realizada el día 11 de Junio de 2015 ante la Secretaría de Ambiente de La Nación en el marco del Taller ‘Proyecto Aumentando la Resiliencia Climática y Mejorando el Manejo Sostenible de la Tierra en el Sud Oeste de la Provincia de Buenos Aires‘.