Publicado el:

Conformará el Consejo de Empleo Municipal

El primer paso será analizar los CCT, para luego iniciar las negociaciones en el marco de la ley 14.656.

Patagones. Con el objetivo de dar inicio a las negociaciones salariales en el marco de la mesa de paritaria municipal, el Ejecutivo comunicó a los gremios locales la conformación del Consejo de Empleo Municipal, órgano que se encargará de analizar los Convenios Colectivos de Trabajo -CCT-. Así lo confirmó el jefe de Gabinete de la Municipalidad, Daniel Paredes.
Según adelantó el funcionario municipal, por parte del Ejecutivo serán parte de la mencionada comisión los siguientes funcionarios, Juan Manuel Angos, Alejandra Araujo, Marco Trípodi y Daniel Artiles. Resta definir los nombres de los gremios que participarán y sus representantes.
‘La idea es comenzar a analizar los CCT de cada sector, por lo cual también estaremos notificando mediante copia del decreto el nombre de los gremios cotizantes, que son lo que podrán participar de las negociaciones paritarias, según lo marca la ley 14.656‘, afirmó Paredes.
En este marco, explicó que ‘la ley es clara, en su artículo 52 indica que para sentarse a negociar en las paritarias municipales los gremios deben tener el 10 por ciento del padrón de trabajadores municipales‘.
En el caso local, para tener mayores certezas el Ejecutivo Municipal solicitó oportunamente a la Asesoría Legal que informe cuáles son los gremios que cumplen con este requisito que marca el artículo 52 de la ley.
Patagones cuenta con cuatro gremios que tienen injerencia en el ámbito municipal, ellos son Fesimubo -Federación de trabajadores Municipales bonaerenses-, Soyem -Sindicato de Obreros y Empleados Municipales-, ATE y Upcn. Resta saber a quiénes podrán negociar.

 

Negociación colectiva y representación

En la negociación municipal intervendrán sin excepción, aquellas entidades gremiales con personería gremial e inscripción vigente y que tengan reconocido el ámbito territorial y personal para actuar en consecuencia.
A los fines de establecer los grados de representatividad se observará en todos los casos la proporcionalidad entre la cantidad de afiliados cotizantes de cada organización gremial en el ámbito territorial de que se trate y el universo de trabajadores que se intente representar en ese ámbito. A los efectos de este artículo las organizaciones sindicales deberán contar con un mínimo de diez por ciento de afiliados cotizantes respecto del universo de trabajadores a representar.
A través de la negociación colectiva se podrán regular todas las condiciones inherentes a la relación de empleo y laborales.

 

Fuente; Noticiasnet