Publicado el:

El caudal del río Negro no pone en riesgo a la población de la Comarca confirmó la AIC

A raíz de un pedido realizado por el Intendente, Ing. José Luis Zara, debido a los aumentos de caudales registrados en el río Negro, el Secretario de Desarrollo Territorial, Humberto Iglesias, mantuvo una comunicación con el Presidente de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas Elías Sapag, quien le confirmó que la situación estaba dentro de los parámetros normales, y que estaban siendo controlados los niveles de las represas para garantizar la tranquilidad de las poblaciones y establecimientos ribereños.

La preocupación por parte de las autoridades municipales surgió tras constatar incrementos del 255 por ciento en los caudales, que pasaron de 533 m3 por segundos, el 15 de mayo, a 1361 m3 actualemente.

En tal sentido, desde la AIC se confirmó que se mantendrán esos valores y que podrían aumentar hasta 1620 m3/seg. Por esto se recomienda evitar invadir la línea de ribera con construcciones u obstáculos que condicionen el flujo normal, así como estar atentos a eventuales desprendimientos de banquinas ante las bajantes.

El titular de la AIC, Elías Sapag, explicó que “los caudales erogados por las represas de la cuenca del río Negro se deben a una mayor demanda de la matriz energética nacional y, siendo caudales inusuales, se encuentran dentro de la franja de operación normal para temporadas de alta demanda de turbinado”.

Asimismo, dijo que esta mayor demanda “es coincidente con un período de bajas precipitaciones en la alta cuenca, por lo que se están controlando los niveles de las represas para garantizar la demanda, para riego y urbana del período estival y el caudal mínimo ambiental”.