Publicado el:

El Hospital Eduardo Arancibia de Villalonga cumple 57 años de vida

El 4 de junio de 1961, dando respuesta a una necesidad primaria de una localidad en franco crecimiento, nacía el Hospital de la Localidad de Villalonga, el cual, años más tarde fuera denominado con el nombre del Dr. Eduardo Arancibia, en reconocimiento a su trayectoria.

En la actualidad, y luego de poco más de cinco décadas de existencia,  continúa con el proceso de mejoramiento de la prestación de los servicios de salud para dar una mejor atención a la comunidad. El nosocomio cuenta con servicio de guardia las 24 hs., atención ambulatoria, 10 camas de internación y entre los servicios generales dispone de 2 ambulancias permanentes, clínica médica, pediatría, cardiología, psicología, rayos x, ginecología, obstetricia, odontología, kinesiología y laboratorio de análisis clínicos en forma permanente y farmacia hospitalaria. Además, en forma semanal o quincenal se cuenta con los servicios de traumatología, ecografía y nutrición, sala de shock room equipada con alta tecnología para nivelar pacientes politraumatizados y derivar a centros de mayor complejidad.

El crecimiento de Villalonga impuso, por si mismo una ampliación de los servicios de salud, es por ello que, del hospital depende el C.A.P.S. B° Villa Urquijo en donde se realizan consultorios de medicina general, ginecología, pediatría y psicología. La actualización tecnológica, necesaria por el paso de los años, hizo imperante que se produzca la renovación de equipamiento y capacitación contínua del personal; a raíz de esto, el centro de salud puede decir con orgullo que hoy cuenta con 4 profesionales médicos lo que incrementó la atención en horarios de consultorios, dejando atrás sólo el funcionamiento de la guardia y, con ello, que el mismo profesional realice consultorio y lo más significativo es que 2 profesionales residen en Villalonga.

En Octubre de 2016 se reanudó el servicio de ecografía, se sumó también un profesional kinesiólogo que forme parte del plantel del Hospital, dejando atrás que este servicio sea facilitado por el Hospital Dr. Ecay de Patagones, más un profesional odontólogo incrementando horarios de consultorio, una profesional psicóloga dando lugar a la posibilidad de cubrir la gran demanda existente y siete enfermeras profesionales.

Asimismo, se reanudó el Servicio de Traumatología en Octubre de 2016, se cuenta con 4 personas en servicios generales lo que permitió reestructurar los servicios de cocina.

En lo que respecta a capacitación del personal de salud, se realizó la capacitación de dos administrativas en Región Sanitaria (Programas de Salud, SUMAR, RESAPRO),  sumando el curso de Auxiliar de Farmacia de una administrativa y la capacitación en manipulación de alimentos de 2 cocineras.

Por otra parte, el equipamiento general de salud y el edificio del Hospital han tenido en estos últimos años notables mejoras en la calidad de prestación de los servicios, adecuadas a los tiempos que corre.

En este sentido se han incorporado un sillón odontológico nuevo, un secarropas, una caldera en el Sector Sala de Espera, 2 Computadoras nuevas con impresora, un Equipo Médico Desfibrilador Autónomo Externo DEA, se produjo la reparación de la Ambulancia modelo 2010, incorporando un lavarropas y materiales varios en consultorios, más aires acondicionados en diversos sectores como shock room, en el laboratorio y en la habitación del médico de guardia. También se procedió a la construcción de sanitarios en sala de espera, cambio de cubierta del techo en todo el edificio y refacciones en las oficinas administrativas.

57 años han pasado de aquel primer paso dado en pos de la salud de los habitantes de Villalonga. Hoy el Hospital de Villalonga se constituye en un orgullo para sus habitantes, para quienes desempeñan funciones en el mismo, y también para el Servicio de Salud Municipal del Partido de Patagones.