Publicado el:

«El objetivo principal es ordenar la faena”

El secretario de Desarrollo Territorial de Patagones se refirió a los avances para la instalación de un matadero en el partido maragato.

Este martes el Director Provincial de Carnes, Hernán Silva y el Director de Carne Vacuna, Aviar, Porcina y otros, Francisco Luna recorrieron el partido maragato para analizar la instalación de un matadero en Patagones.

 

Humberto Iglesias, secretario de Desarrollo Territorial de Patagones, dialogó en Ante Todo por Radio Noticias sobre este tema y comentó que «ahora estamos dando pasos más firmes de los que habíamos conseguido hasta ahora».

 

Al respecto, el funcionario señaló que el matadero es de suma importancia porque «hoy estamos totalmente desprotegidos de cuestiones sanitarias».

 

Asimismo, Iglesias se refirió a la faena en sitios no habilitados e indicó que «hay como un hecho cultural, que es que el carnicero accede al propietario de la hacienda, le paga por esa hacienda, luego la faena en sitios no habilitados y la comercializa en sitios sí habilitados. Entonces el problema lo tenemos en la faena y en el transporte».

 

Con respecto a la charla que mantuvieron con los directores de Carnes, expresó que «le presentamos un panorama que describe la cantidad de habitantes, la cantidad de carnicerías y las faenas diarias, mensuales y anuales en cada una de las localidades».

 

A su vez, destacó que se llegaron a identificar algunos sitios para la instalación de la planta de faenas, aunque se pretende que sean más de un matadero. Entre algunos de los lugares posibles se hallan el Parque Industrial de Patagones, un predio municipal de Cardenal Cagliero, un predio de Stroeder y el Parque Industrial de Villalonga.

 

Por otro lado, Iglesias sostuvo que «el objetivo principal es ordenar la faena dentro del partido. Obviamente, es una actividad económica, obviamente si existen empresarios a quienes se les puede concesionar la obra para que la administren se trabajará de esa manera. Si los carniceros, que son el punto crítico en todo esto, deciden integrarse en algún tipo de agrupación y hacerse cargo ellos de la faena también le vamos a facilitar la cuestión».

 

Iglesias insistió que «no buscamos un rédito económico en un primer momento, si buscamos que se ordene la faena que hoy está absolutamente desmadrada, que es un hecho cultural aceptado por todas las partes pero que no responde a normas de higiene».

 

Se espera que durante todo este mes se discuta la localización, los puntos centrales del proyecto y los montos.