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El regreso del servicio ferroviario, un viejo anhelo

Patagones. La decisión del Gobierno Nacional de hacerse cargo de Ferrobaires podría abrir una nueva posibilidad para que el servicio de trenes, tantas veces reclamado y gestionado, vuelva a realizar el tramo entre la ciudad de Bahía Blanca y Carmen de Patagones.
No obstante, por el momento la estación del ferrocarril de Carmen de Patagones está en completo estado de abandono e incluso casi sin personal, debido a que el histórico jefe de estación, Daniel Ulloa, está enfermo y el predio es solamente atendido por un cuidador.
En una recorrida realizada durante la última semana Noticias pudo comprobar que el estado sigue siendo el mismo que a finales de 2015 y aún peor. El techo de la estación está completamente destruido, hay muchos ventanales con sus vidrios rotos y oficinas que al día de hoy no se podrían utilizar debido al deterioro que presentan.
Con respecto al predio, se pueden ver muchos yuyos, estructuras olvidadas, como por ejemplo el viejo galpón, y gran faltante de rieles, que fueron oportunamente denunciados como robados.
Ejecutivo Municipal
Al consultar a las autoridades municipales sobre la situación del servicio de trenes y la estación, el jefe de Gabinete, Daniel Paredes, sostuvo que ‘políticamente vamos acompañar la decisión del Honorable Concejo Deliberante y haremos las gestiones que sean necesarias para contar nuevamente con el servicio‘.
No obstante, remarcó que por el momento no han tenido mayores novedades sobre la situación actual y el traspaso al ámbito nacional.
En cuanto a la estación ferroviaria, afirmó que ‘desde Obras Públicas se hará un relevamiento para constatar la situación edilicia‘ debido a que ‘la idea es arreglarla e instalar algunas oficinas municipales en el sector que nos corresponde‘.
En este punto cabe aclarar que el edificio está dividido en dos, un sector para el Jefe de la estación de trenes y otro para el Municipio.

 

La preocupación por el estado de abandono que presenta la estación no es nueva para el intendente José Zara. En tal sentido, el jefe de Gabinete remarcó que ‘cuando él era concejal presentó varios proyectos que tenían por objetivo restaurar el edificio, así que ahora como Intendente continuará haciendo las gestiones para concretarlos‘.
Además, comentó ‘se analiza la posibilidad de utilizar el resto del predio para realizar la Fiesta de la Soberanía Patagónica‘. Justamente, en la última sesión del cuerpo deliberativo el tema fue presentado por el bloque Unión por Patagones.
Concejo Deliberante
En otro orden de cosas, al preguntarle por la situación actual y las gestiones realizadas en los últimos meses, Ricardo Marino -presidente del Honorable Concejo Deliberante- afirmó que ‘desde el HCD enviamos al Ejecutivo la Resolución aprobada por el cuerpo pidiendo gestiones para reactivar el servicio‘.
Según explicó, ‘por ahora lo único que sabemos es que en la estación de trenes hay una persona mayor que está encargada del edificio, pero no hay nada más. También hace unos meses nos comunicaron que están limpiándose las vías, en el partido de Villarino, pero no hubo más información ni confirmación de que las tareas vayan a extenderse hasta Patagones‘.
De todos modos, con el objetivo de revertir el estado de abandono actual y gestionar el regreso del servicio, Marino señaló que ‘se le ha pedido al Intendente que haga las gestiones que sean necesarias y que los concejales lo acompañaremos, esperemos que cuanto antes tengamos novedades al respecto‘.
En este punto, Marino recordó que ‘el Intendente está al tanto de todo, incluso cuando era concejal él mismo se había preocupado por el estado de la estación de trenes y había presentado proyectos‘.

 

Reclamo por la restitución del servicio 

Durante los últimos años fueron muchos los reclamos que se hicieron para que regrese el servicio de trenes, que tuvo su último paso por Patagones en el 2012 cuando arribó el Tren Sanitario. No obstante, el servicio de pasajeros no se presta desde 2009, en aquellos años las tormentas de tierra taparon las vías y el tren dejó de pasar.
Por estos días, las vías continúan tapadas de tierra y hay varios sectores que fueron ocupados por madrigueras, lo que hace casi imposible que pueda pasar una formación ferroviaria.
Parlamento Patagónico
El reclamo más reciente fue presentado en la primera semana de junio de 2016 en el marco de las sesiones del Parlamento Patagónico que se realizó en Rawson, provincia de Chubut. En aquella oportunidad Ricardo Marino expuso sobre la necesidad de contar con el servicio, por lo que pidió el acompañamiento de todos los parlamentarios para elevar el reclamo.
Actualmente el servicio se presta de Constitución hasta Bahía Blanca, con un valor del boleto de alrededor de 300 pesos, cuando en colectivo el mismo trayecto cuesta 800 pesos.
No obstante se encuentra suspendido hasta tanto se resuelva el traspaso de todo el personal a Nación.

 

El viejo proyecto de sacar la estación de trenes 

 

 

Las gestiones y reclamos por el regreso del servicio de trenes, durante el año 2015, había reavivado la posibilidad de reflotar un viejo proyecto que tenía por objetivo sacar la terminal de trenes del casco urbano de Carmen de Patagones y llevarla al Sector Industrial.
Otra posibilidad era la de actuar como Comarca y contar con una sola estación, que sería la de la ciudad de Viedma.
Si bien hubo voces a favor y en contra de cualquiera de estas posibilidades, lo cierto es que con el cambio de gobierno esas posibilidades quedaron por ahora archivadas.
Justamente el año pasado, en noviembre, al ser consultado por Noticias, el entonces secretario de Obras Públicas, Daniel Bengochea, reconoció la posibilidad y comentó que se trataba de un viejo proyecto municipal que incluso ha sido presentado ante las autoridades del Gobierno nacional.
En tal sentido, añadió que ’se ha planteado estratégicamente estas dos posibilidades, una es que no esté más en el lugar que está, para evitar la entrada y salida. La otra posibilidad es que actuemos como Comarca y tengamos una sola Estación de Trenes, pero bueno, como maragato y hasta con un criterio industrial de desarrollo, creo que sería bueno llevarlo al sector industrial, se evitaría que el tren pierda tiempo en entrar y salir de Carmen de Patagones’.
Acciones
La comunidad también se movilizó, en este caso fueron los integrantes del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, que solicitó al Honorable Concejo Deliberante gestiones para que regrese el servicio de trenes a Carmen de Patagones.
El planteo, presentado el año pasado, contó con el apoyo de todos los bloque políticos, pero bien cabe recordar que desde el año 2012 el movimiento venía realizando acciones por el retorno del tren.

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