Publicado el:

Hay interés en el programa y la gente acompaña a Zara en las gestiones

El programa "Un lote, una vivienda" está destinado a personas, familias, grupos y afiliados a organizaciones sindicales miembros del Consejo Municipal de Vivienda y Hábitat.

Programas que ayuden a vecinos a resolver su situación habitacional no son poca cosa. En la provincia de Buenos Aires varios trabajos se llevan adelante para dar respuesta a lo que fue el pedido más olvidado en décadas, al menos en esta parte de la región.

 

En el marco de la política de hábitat en enero pasado el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la provincia de Buenos Aires firmó una serie de convenios con cinco municipios bonaerenses, el de La Plata, Quilmes, Maipú, Chacabuco y Carmen de Patagones, justamente para permitir la realización de obras de hábitat e infraestructura que mejorarán la vida de miles de vecinos.

 

Fue en esa oportunidad que el secretario de Interior de la Nación, Sebastián García De Luca, junto con el subsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Iván Kerr, rubricaron los acuerdos y avanzaron con los equipos técnicos.

 

Ahí, Carmen de Patagones, a través del intendente José Luis Zara obtenía el aval para la construcción de viviendas del programa «Techo Digno» con una inversión millonaria.

 

Poco después el Intendente concretaba un encuentro con el subsecretario de Tierras de la provincia para avanzar y dar forma legal al sueño de muchos y de regreso a Patagones, Zara consultado por la prensa confirmaba que “la reunión había sido muy positiva”. Cosa que volvía a alimentar la esperanza de muchos que aun no poseen vivienda propia.

 

Reunido con el subsecretario Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda de la provincia de Buenos Aires, Francisco Echarren y jefes comunales de la sexta sección, el Intendente de Cambiemos volvía a hacer mención de avances significativos en el plan de hábitat.

 

Allí se informó sobre las nuevas políticas de tierra y se presentó el programa provincial impulsado por la gobernadora María Eugenia Vidal.

 

Ya con la presentación formal, el plan de hábitat municipal era un hecho y es que desde el inicio de la gestión del Intendente José Luis Zara es que se esta trabajando para brindar soluciones habitacionales a los vecinos.

 

En este contexto Zara recordaba que fue una promesa de campaña y que el crecimiento de la ciudad es fundamental. Agregaba que «es primordial dotar a la ciudad de los servicios básicos y generar las condiciones para que muchas familias puedan acceder a su casa propia”.

 

Desde Coronel Suarez, donde se había realizado la reunión y junto al Secretario de Obras y Servicios Públicos de Patagones, Jorge Isaac, detallaban los ejes presentados por Echarren, que los municipios bonaerenses deberán aplicar.

 

Patagones ya avanzó en ese sentido. El primer paso fue la adhesión de los municipios a la implementación de la Ley de Acceso Justo al Hábitat, para la integración socio urbana de barrios informales y los consorcios urbanísticos. Somos uno de los tres municipios que ya concretó este paso», confirmaba Isaac.

 

Ese paso era el primero que se debía concretar y se concretó. «Ahora se prevé el desarrollo de un Plan Estratégico de Ordenamiento Urbano y Territorial y la implementación de un proyecto para que los municipios, junto a la Provincia, conformen fideicomisos inmobiliarios que permitan que más familias den el primer paso hacia el sueño de la casa propia”, dijeron los funcionarios.

 

 

En Patagones ya se estaba trabajando en el Consejo Municipal de Vivienda y Hábitat

Fue el Intendente José Luis Zara quien decidió impulsar la creación de este Consejo para transparentar la adjudicación y entrega de viviendas y lotes sociales a las familias que realmente lo necesitan.

 

El consejo se concreta por un decreto del intendente José Zara, en el marco de la Ley de Hábitat de la provincia de Buenos Aires que se aprobó en el 2012, se reglamentó en el 2013 y en el 2014 el Municipio de Patagones adhiere a la norma.

 

La concreción corresponde también a una serie de inquietudes de una mesa de gremios y desde ahí es que se está trabajando con más de una docena de gremios, organizaciones comunitarias, participan también los colegios profesionales y la Universidad Provincial del Sudoeste, y es realmente como dice la ley un órgano con capacidad de hacer propuestas, por la representatividad y la capacidad técnica.

 

 

“Un lote una vivienda”
El tema ha despertado el interés y la participación de toda una ciudadanía por eso hasta el 24 de febrero, continúa, en las instalaciones del Salón del Comedor “El Lorito” – calle 7 de marzo 790, la recepción de consultas sobre el programa de terrenos municipales “Un lote una vivienda”, que fue lanzado por la Municipalidad de Patagones para aquellos vecinos que quieran resolver su situación habitacional por sus propios medios, es decir, construyendo su propia casa.

 

Zara se acercó a una de las sedes informativas y dialogó con los vecinos. En la oportunidad, destacó que «este procedimiento permite realizar un verdadero registro de cuáles son las necesidades habitacionales del partido de Patagones, en la ciudad cabecera y en el interior, y se constituye en una herramienta importante, tanto para gestionar la llegada de nuevas viviendas, como para ver quiénes están en condiciones de construir su propia casa».

 

De esta manera, el Estado continúa, mientras tanto, gestionando la llegada de nuevos planes de viviendas, como las 111 de las cuales se consiguió la adhesión -ver arriba- y que serán licitadas en aproximadamente un mes, o el barrio de ProCreAr; pero, a través de este programa apuntamos a que las instituciones u organizaciones puedan tener la posibilidad de construir viviendas para sus afiliados», sostuvo Zara.

 

También indicó que «el problema más grave siempre es conseguir las tierras para construir; nosotros pudimos avanzar, gracias a arduas gestiones la gente que lo acompaña en el ejecutivo, en la obtención de 800 lotes con un privado, y tener la posibilidad de contar con un banco de tierras interesante. Nación nos brinda la posibilidad de donde hay tierras, haya viviendas», dijo.

 

Vale mencionar que se contemplará en este programa, a quienes puedan construir o hacer construir, por sus propios medios, su vivienda, ya sea mediante una empresa constructora; con la adquisición de una casa prefabricada; a través de un grupo de ayuda mutua y esfuerzo propio como cooperativas; entre otras opciones, pero lo más importante es que se está en marcha y por primera vez en muchos años, un gobierno municipal acompaña a la par los sueños de vecinos de tener la casa propia.