Publicado el:

“La barrera sanitaria debe mantenerse inflexible”

El vicegobernador se refirió a temas que dominan la opinión pública durante el Parlamento Patagónico.

Pesatti fue consultado por la posibilidad del levantamiento de barrera sanitaria, la situación de la fruticultura del Alto Valle y la crisis que generó el “tarifazo” del gas.

 

El titular del Parlamento rionegrino defendió la postura de no levantar la barrera sanitaria porque “con esfuerzo del productor y del consumidor, que pagó más cara la carne durante dos años, alcanzamos el status de zona libre de aftosa sin vacunación, acá no hubo subsidios del Estado”.

 

“Entonces nos parece que la barrera debe mantenerse inflexible para mantener el status alcanzado, lo que nos permitirá poner en marcha varios proyectos de inversión”, aseguró el vicegobernador.

 

En este sentido, recordó que Río Negro tiene “la mayor disponibilidad de tierras aptas para aplicar al riego y esto va a permitir un gran desarrollo para la cría y el engorde de animales, porque vamos a producir nuestra poropia materia primera” a través de una posibilidad que estará encadenada “al Plan Nacional del Agua, que puso en marcha el gobierno nacional”.

 

Sobre la crisis de la fruticultura, Pesatti que aunque hubo importantes decisiones de parte del gobierno nacional saliente y el entrante, esas medidas “no alcanzaron a resolver las cuestiones de competitividad” que sufre el sector.

 

“El gobierno que lidera Alberto Weretilneck derivó alrededor de 280 millones de pesos y deseamos una medida similar de parte de Nación, porque el sector genera 40.000 puesto de empleo”, sostuvo, como también advirtió sobre la “distorción absoluta entre lo que recibe el productor y lo que paga el consumidor” producto de un “esquema de comercialización que perjudica a todos”.

 

En cuanto a los inconvenientes que generó la suba de la tarifa del gas, Pesatti valoró el acuerdo que los gobernadores patagónicos arribaron ayer con el gobierno nacional e indicó que seguirán las tratativas para beneficiar a las pequeñas y medianas empresas y a las zonas residenciales. “El camino del diálogo que procuraron los gobernadores ha generado sus frutos”, advirtió.

 

Fuente; Noticiasnet