Publicado el:

La Defensoría del Pueblo presentó un amparo

Se pidió la suspensión del nuevo cuadro tarifario, que no se corte el servicio por falta de pago y aplicar las tarifas anteriores, entre otros puntos.

La doctora Nadina Díaz, a cargo de la Defensoría del Pueblo de Río Negro, presentó un amparo contra el incremento tarifario de gas en los tres juzgados federales de la provincia con sedes en Viedma, Río Negro y Bariloche.

 

Díaz comentó que con la suba del cuadro de tarifas que la Defensoría empezó a investigar en febrero “contemplábamos que el aumento rondaría entre un 40 y 300 por ciento. En los últimos días, se recepcionaron en nuestras oficinas de atención al público, ciudadanos presentando facturas que superan esas previsiones, llegando a disparatadas subas de hasta el 1000 por ciento”.

 

Respecto a la acción de amparo, en el mismo se solicita la suspensión del nuevo cuadro tarifario, que no se corte el servicio a consumidores por falta de pago, y el no cobro de boletas cuyo origen son las resoluciones del Enargas que autorizan el aumento.

 

Por otra parte, también se pide retrotraer al cuadro tarifario anterior y bonificar a los usuarios, en próximos períodos, los excedentes abonados por la aplicación de los nuevos valores.

 

En cuanto a la reunión llevada a cabo entre autoridades nacionales y gobernadores patagónicos, la defensora señaló “Asombra y preocupa el desmedido incremento tarifario dispuesto por el gobierno nacional y lo que es más grave, el total desconocimiento de una realidad regional. A pesar de las negociaciones que disminuyeron las tarifas hasta un 400 por ciento, las soluciones no se pueden construir improvisando”.

 

Fuente; Noticiasnet