Publicado el:

La escuela Nº 2 festeja su 160 aniversario

Proponen que sea declarada de interés Municipal.

 

La iniciativa corresponde al concejal Marcelo Honcharuk, quien fundamentó su propuesta en “la importancia e influencia en el ámbito educativo y social que ha tenido este establecimiento educativo en el Partido de Patagones”.

 

La escuela

 

Según remarcó el concejal de La Juan Domingo, “esta Institución educativa fue la primer escuela primaria de la Patagonia Argentina”.

 

En este marco, añadió que “en 1854 la Comisión Municipal solicita a la Sociedad de Beneficencia un establecimiento educativo para la mujer, y así nace la Escuela Nº 2 para mujeres, siendo Marcelina Rial de Álvarez la encargada de vigilar el funcionamiento de la planta educativa, ubicada en Roca entre Paz y Villegas”.

 

Asimismo, el edil señaló que “tras ocupar diversos locales particulares, la escuela se traslada en 1931 a Comodoro Rivadavia y Olivera, edificio que se inauguró el 5 de octubre de 1931”.

 

No obstante, “el 10 de octubre del año 2013, se realiza un nuevo traslado al edificio en el que actualmente se encuentra ubicada la escuela, a cargo de la Directora María Estela Sosa”.

 

Historia

 

Haciendo un poco de historia, Honcharuk recordó que “en 1815 llega a Patagones material para alfabetización y en ese clima el Comandante Político Militar del Fuerte José Gabriel de Oyuela, designa a través de una flamante Cooperadora Escolar, una sala para el funcionamiento de clases para varones exclusivamente”.

 

Es aquí “donde Bartolomé Mitre, nacido en Buenos Aires el 26 de junio de 1821, hijo de Don Ambrosio Mitre y Doña Josefa Martínez Whetherton, aprendiera sus primeras letras y se convertiría en un gran historiador, polémico político e impulsor de la organización nacional, es de quien tomaría su nombre el establecimiento educativo denominándose Escuela Primaria N°2 Bartolomé Mitre”.

 

Para finalizar, Honcharuk afirmó que “ésta escuela hizo historia desde sus inicios. Al ser la primera en esta zona austral del continente y que desde 1856 sus aulas han sido ocupadas por una innumerable cantidad de niños que pudieron desarrollarse y progresar gracias a los primeros conocimientos adquiridos en esta institución educativa”.