Publicado el:

«La mirada hacia la Patagonia sería de respeto»

La senadora nacional, Magdalena Odarda, habló sobre el proyecto para que vuelva a resurgir el viejo anhelo de Raúl Alfonsín.

Magdalena Odarda, senadora nacional por Río Negro (CC-ARI), habló con Ante Todo por Radio Noticias sobre elproyecto para reimpulsar el traslado de la Capital a Viedma. Este proyecto fue anunciado en 1986 durante la presidencia de Raúl Alfonsín y buscaba la descentralización económica y política del país, aunque quedó en un intento fallido.
Odarda destacó que el proyecto vuelve a resurgir por las palabras del ministro de Justicia de Nación, Germán Garavano, que hace poco más de un mes habló de la posibilidad de cumplir el viejo anhelo de Alfonsín. «Debemos mantener viva esa ilusión, más allá de los obstáculos que le pusieron a Alfonsín”, consideró la parlamentaria.

Según la senadora nacional la importancia del traslado de la Capital a Viedma radica en que “si pensáramos que el kilómetro 0 en vez de estar en Buenos Aires estuviera en la Patagonia, distinto sería el cálculo del tremendo aumento que nos hicieron a los patagónicos -en referencia a los tarifazos del gas-. La mirada hacia la Patagonia sería de respeto y no como ahora que ni siquiera se considera que somos productores de gas y petróleo».

“El sacrificio de los patagónicos no lo ven y esto tiene implicancias para volver a tratar el proyecto de Alfonsín”, agregó Odarda. Al mismo tiempo, recordó que la Ley de traslado está vigente, ya que nunca se derogó pero necesita una voluntad política para que se produzca su aplicación.

 

Además, la senadora afirmó que «esto no era una locura sin tener asidero en la realidad, sino que estuvo hecho por expertos». En este sentido, consideró que ahora se ve claramente esta realidad con la peleas por las tarifas de gas y por el Tren Patagónico y la quita de 10 puntos de coparticipación a provincias patagónicas.

Tarifazos

Por otro lado, la parlamentaria habló sobre el aumento desmedido en las tarifas de gas y valoró la respuesta de la Justicia a los numerosos recursos de amparo. “Se están iniciando recursos de amparo en distintas localidades y lo bueno de esto es que la Justicia está demostrando ser independiente. Espero que el Gobierno no cometa el error de apelar a las sentencias”.

 

“Lo que más me preocupa es saber qué va a suceder cuando no se puedan pagar las boletas de gas en las escuelas, en los hospitales, en los servicios penitenciarios, los centros de salud y los pequeños negocios que van a cerrar sus puertas”, concluyó Odarda.

 

Fuente; Noticiasnet