Publicado el:

“Nos pone en alerta la situación de los municipales»

En el marco del plenario, el gremio anunció la realización de un paro provincial para este miércoles 30 de agosto.

Con la presencia de autoridades del Consejo Directivo Provincial e integrantes de las seccionares de Punta Alta, Bahía Blanca y Villarino se desarrolló este martes en Carmen de Patagones el plenario de ATE Región Sur, al tiempo que se anunció el paro provincial de este miércoles.

Previo al inicio de las comisiones y el debate, las autoridades del gremio dialogaron con la prensa y sentaron posición en relación a temas provinciales y nacionales, como lo es la desaparición de Santiago Maldonado a la que consideraron un hecho de violencia institucional.

Plenario

 

Al dialogar con la prensa, Gustavo Paleta, secretario general del gremio ATE Patagones, manifestó que “la idea de hoy es formalizar por primera vez en el año una reunión regional de ATE en Patagones”.

El objetivo del encuentro, precisó que “es, con la presencia del Consejo Directivo Provincial, conocer la realidad de los sectores, evaluar y realizar las acciones correspondientes”.

 

En este marco, Paleta adelantó que “mañana –miércoles- tenemos una jornada de protesta por los descuentos irrisorios a los compañeros de Educación. No solamente será un paro, sino también desarrollaremos las acciones que salgan de este plenario”.

 

Por su parte, Germán Mogilner, secretario de Finanzas de ATE Buenos Aires, expresó que “a Patagones hemos venido varias veces, la mayoría por conflictos. Hoy para compartir un debate sobre cuál es la situación que atravesamos los trabajadores en el país”.

 

En cuanto a la jornada de protesta del miércoles, expresó que “tiene que ver con que se cumplan los pase a planta de todos los trabajadores de la provincia de buenos Aires, pero también tiene que ver con el pedido de reapertura de las paritarias y el cese de los descuentos por los días de paro, entre otros reclamos”.

 

Salarios y CCT

 

Al referirse a los salarios de los trabajadores del Estado, Mogilner señaló que «hemos visto que nuestros salarios se han empobrecido como consecuencia de los tarifazos y del aumento de la canasta familiar. Creemos que es fundamental que nos juntemos para debatir las acciones a seguir”.

 

De esos debates, apuntó que “saldrán las acciones que nos pongan en pie de lucha por la reivindicación de nuestros derechos”.

 

Sobre el plenario, comentó que se dividió en comisiones, como Género, Niñez, Jubilados o situación de los trabajadores municipales.

 

Sobre este último punto, afirmó que “nos pone en alerta la situación de los municipales porque en la provincia de Buenos Aires, si bien hemos avanzado en la discusión de redacción de Convenios Colectivos de Trabajo, en muchos municipios aún no se ha logrado”.

 

No obstante, remarcó que “en Patagones fruto de la lucha se ha logrado armar la mesa paritaria para comenzar a discutir el CCT para que los derechos de los trabajadores municipales se vean reflejado en una norma que los contemple”.

 

Fuente; NoticiasNet