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Ordenanza para transparentar la gestión municipal

VISTO: Los Arts. 1, 36, 75 inc. 22 y 123 de la Constitución Nacional, la Convención Interamericana contra la corrupción, la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, los arts. 1, 3, 192 inciso 6to. de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires y el art. 24, 25 y 27 inciso 28 de la ley Orgánica Municipal.

PROYECTO DE ORDENANZA

Carmen de Patagones, 29 de junio de 2016

 VISTO:  Los Arts. 1, 36, 75 inc. 22 y 123 de la Constitución Nacional, la Convención Interamericana contra la corrupción, la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, los arts. 1, 3, 192 inciso 6to. de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires y el art.  24, 25 y 27 inciso 28 de la ley Orgánica Municipal.

 CONSIDERANDO:  Que el principio Republicano de Gobierno en la nación y en la Provincia establece un concepto ético de la función pública que es indeclinable para la Municipalidad de Patagones.

Que la lucha contra la corrupción es un principio inviolable de la Nación Argentina a través de los documentos internacionales que adhirió y que en el caso de la Convención Interamericana contra la corrupción es de rango constitucional.

Que la comunidad en general, reclama a sus representantes en sus tres niveles de gobierno niveles más altos de prevención de la corrupción, con la finalidad de erradicar a la misma en todas las esferas de la Administración Pública.

Que es competencia del presente cuerpo Legislativo reglamentar con mayor rigor que la legislación provincial, a todos los procedimientos y contratos de la administración municipal.

Que en este sentido, consideramos establecer como prioridad la implementación del programa de transparencia e imparcialidad, al cual llamamos ´PATAGONES TRANSPARENTE´, y que se compone de la parte dispositiva de la presente ordenanza.

POR TODO ELLO, EL BLOQUE DE LA UNION CIVICA RADICAL  PONE A CONSIDERACION DE LOS DEMAS CONCEJALES DE ESTE HONORABLE CUERPO EL SIGUIENTE PROYECTO DE:

ORDENANZA

TITULO I

PRELIMINAR

Artículo 1º: La presente Ordenanza regula el principio de transparencia de la función pública, el derecho de acceso a la información de los órganos de la Administración del Estado por parte de los ciudadanos,  las excepciones a la publicidad de la información y toda medida tendiente a evitar la arbitrariedad en la contratación de la Municipalidad de Patagones.-

Artículo 2º: Esta Ordenanza se aplica a todos los órganos de la Administración Pública Municipal, central y descentralizados, al Departamento Ejecutivo Municipal,  Honorable  Concejo Deliberante, Juzgado de Falta  y  demás entidades correspondientes a la Municipalidad de Patagones.

Artículo 3º: La función pública se ejerce con transparencia, e imparcialidad de modo que permita y promueva el conocimiento de los procedimientos, contenidos y decisiones que se adopten en el ejercicio de ella, en beneficio exclusivo del bien común.-

Artículo 4º: Las autoridades, cualquiera que sea la nominación con que las designe la Ley Orgánica Municipal o las ordenanzas y los funcionarios de la administración del Gobierno Municipal y demás comprendidos en el artículo 2º de esta ordenanza, deben dar estricto cumplimiento al principio de transparencia de la función pública y demás recaudos establecidos en la presente Ordenanza  bajo apercibimiento las sanciones que expresan en el Título V  de la presente.

Artículo 5º : El principio de transparencia de la función pública consiste en respetar y preservar la publicidad de los actos, resoluciones y procedimientos de la administración;  en facilitar el acceso de cualquier persona que acredite interés a esa información, así como a sus fundamentos, a través de los procedimientos que al efecto establezca esta Ordenanza y su reglamentación; asimismo, el principio de imparcialidad busca evitar el favoritismo en cualquier tipo de contrataciones que efectúe la Municipalidad de Patagones en cualquiera de sus dependencias.-

Artículo 6º: A los efectos de esta Ordenanza se entiende por:

  1. a) Autoridad o jefatura o jefe superior del órgano o servicio de la Administración del Estado: a la autoridad con competencia del Departamento Ejecutivo Municipal, Honorable Concejo Deliberante y Juzgado de Faltas.
  2. b) Ordenanza de Transparencia: a la presente Ordenanza de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración.
  3. d) Órganos o servicios de la Administración Estado Municipal: a los que componen el Departamento Ejecutivo Municipal, Juzgado de Faltas y Honorable Concejo Deliberante.
  4. e) Sitios electrónicos, también denominados «sitios web» a los dispositivos tecnológicos que permiten transmitir información por medio de computadoras, líneas telefónicas o mediante el empleo de publicaciones digitales.-

TITULO  II

PUBLICIDAD DE LA INFORMACION

ARTÍCULO 7º:  El Intendente Municipal y el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, los siguientes datos y antecedentes actualizados, al menos, una vez cada dos meses:

  1. a) Su estructura orgánica.
  2. b) Nombre, apellido, teléfono, correo electrónico del Intendente, Secretarios y demás funcionarios del Departamento Ejecutivo hasta la categoría de Jefe de Area.
  3. c) Nombre, apellido, teléfono, correo electrónico del Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Concejales en funciones, Secretario del HCD y Secretarios de Bloques políticos.
  4. d) Copia del último recibo de sueldo de cada uno de los funcionarios nombrados en el apartado b y c.
  5. e) Copia de todas las declaraciones juradas patrimoniales de los mencionados en el apartado b y c.
  6. f) Listado completo de nombre, apellido o razón social, CUIT, domicilio y actividad inscripta de todos los proveedores de la Municipalidad de Patagones.
  7. g) Las adjudicaciones para el suministro de bienes muebles, para la prestación de servicios, para la ejecución de acciones de apoyo y para la ejecución de obras, y las contrataciones de estudios, asesorías y consultorías relacionadas con proyectos de inversión, con indicación de los contratistas. En este caso, además de la publicación en los sitios web, se deberán fijar una planilla la puerta de acceso del Palacio Municipal, Secretaría de Obras Públicas, Agencia de Recaudación Municipal y de cada Delegación Municipal donde tenga domicilio el proveedor de la Municipalidad de Patagones beneficiado con una contratación. En la planilla respectiva deberá constar con los siguientes detalles: Nombre del mismo, importe de la operación y objeto de la misma.
  8. h) El diseño, montos asignados y criterio de acceso a los programas sociales.
  9. i) El resultado de las gestiones de cobro judicial y extrajudicial, que realicen los órganos de la Administración del Estado Municipal y/o terceros contratados, de las acreencias en todo concepto a favor del Municipio.

La información anterior deberá incorporarse en los sitios electrónicos en forma completa y actualizada, y de un modo que permita su fácil identificación y un acceso expedito. Aquellos órganos y servicios que no cuenten con sitios electrónicos propios, mantendrán esta información en el medio electrónico de la Secretaria de la cual dependan o se relacionen con el Departamento Ejecutivo, sin perjuicio de lo cual serán responsables de preparar la automatización, presentación y contenido de la información que les corresponda.-

TITULO III

DECLARACIONES JURADAS

ARTICULO 8º: Quedan obligados desde la sanción de la presente ordenanza a redactar declaración jurada patrimonial en la misma fecha y con los mismos recaudos que los funcionarios obligados por la legislación vigente, el cónyuge e hijos mayores de edad de cada uno de los miembros del Departamento Ejecutivo y del Honorable Concejo Deliberante.

ARTICULO 9º: Las declaraciones juradas obligatorias por el artículo anterior permanecerán secretas y se guardaran en el legajo correspondiente al respectivo funcionario devolviéndoselas cuando el mismo se desvincule con la Municipalidad de Patagones. Es obligación por parte de la Gerencia de Recursos Humanos o autoridad que la remplace notificar, anualmente antes del 15 de mayo,  ante la Ayudantía Fiscal Nro. 9  de Carmen de Patagones, cualquier modificación patrimonial que exista en las declaraciones juradas patrimoniales de los funcionarios obligados por ley como asimismo de los familiares mencionados en el artículo 8 de la presente, acompañando copia autenticada de las declaraciones juradas donde surja la modificación.

TITULO IV

LIMITACIONES DE CONTRATACION

ARTICULO 10º:  Queda expresamente prohibido al Departamento Ejecutivo en todas sus dependencias, cualquier tipo de contratación, inclusive licitación pública y concurso de precio, con las siguientes personas:

  1. Familiar ascendente y descendente sin límite, colateral por afinidad o consanguinidad hasta el sexto grado y cónyuge del Intendente Municipal, Secretarios, funcionarios establecidos en el art 178 de la Ley Orgánica Municipal, concejales del bloque del oficialismo y concejales elegidos en la misma boleta donde fue electo el intendente.
  2. Personas Jurídicas de Derecho Público o Privado que fueran gerenciadas o dirigidas por familiar ascendente y descendente sin límite, colateral por afinidad o consanguinidad hasta el sexto grado y cónyuge del Intendente Municipal, Secretarios, funcionarios establecidos en el art 178 de la Ley Orgánica Municipal, concejales del bloque del oficialismo y concejales elegidos en la misma boleta donde fue electo el intendente.
  3. Sociedades comerciales o Cooperativas que sean miembros los familiares ascendente y descendente sin límite, colateral por afinidad o consanguinidad hasta el sexto grado y cónyuge del Intendente Municipal, Secretarios, funcionarios establecidos en el art 178 de la Ley Orgánica Municipal, concejales del bloque del oficialismo y concejales elegidos en la misma boleta donde fue electo el intendente.

ARTICULO 11º: Queda expresamente prohibido al Departamento Deliberativo en todas sus dependencias, cualquier tipo de contratación, inclusive licitación pública y concurso de precio, con las siguientes personas:

  1. Familiar ascendente y descendente sin límite, colateral por afinidad o consanguinidad hasta el sexto grado y cónyuge del Intendente Municipal, Secretarios, funcionarios establecidos en el art 178 de la Ley Orgánica Municipal, concejales del bloque al cual pertenece el oficialismo y concejales elegidos en la misma boleta donde fue electo el Presidente del Honorable Concejo Deliberante.
  2. Personas Jurídicas de Derecho Público o Privado que fueran gerenciadas o dirigidas por familiar ascendente y descendente sin límite, colateral por afinidad o consanguinidad hasta el sexto grado y cónyuge del Intendente Municipal, Secretarios, funcionarios establecidos en el art 178 de la Ley Orgánica Municipal, concejales del bloque del oficialismo y concejales elegidos en la misma boleta donde fue electo el Presidente del Honorable Concejo Deliberante
  3. Sociedades comerciales o Cooperativas que sean miembros los familiares ascendente y descendente sin límite, colateral por afinidad o consanguinidad hasta el sexto grado y cónyuge del Intendente Municipal, Secretarios, funcionarios establecidos en el art de la Ley Orgánica Municipal, concejales del bloque del oficialismo y concejales elegidos en la misma boleta donde fue electo el Presidente del Honorable Concejo Deliberante

ARTICULO 12º: Queda exceptuado de cumplir los artículos  10  y 11 de la presente ordenanza en caso de evidente necesidad pública, emergencia y urgencia en materia alimentaria y de salud.

TITULO V

SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO

ARTICULO 13º: El Intendente Municipal, funcionarios del Departamento Ejecutivo, Presidente del Honorable Concejo Deliberante y Juez de Falta que incumpla por acción o omisión con cualquiera de las obligaciones de la presente será pasible de las siguientes sanciones:

  1. El incumplimiento de la presentación o publicación de la declaración jurada del artículo 7 y 8 de la presente ordenanza hace pasible al Intendente Municipal de ser responsable de la sanción  del artículo 249 inciso 1 de la ley Orgánica Municipal.
  2. El incumplimiento de la presentación de la Declaración Jurada Patrimonial personal y de sus familiares hace pasible al funcionario municipal de ser expulsado de su cargo, correspondiendo al Intendente Municipal la aplicación de la misma, bajo apercibimiento de incurrir el mismo en la sanción del inciso anterior.
  3. El incumplimiento de la presentación de la Declaración Jurada Patrimonial por parte de los Concejales, Presidente del Honorable Concejo Deliberante y del Secretario del Honorable Concejo Deliberante y sus familiares respectivos, hace pasible de remoción de los mismos.
  4. El incumplimiento por parte del Departamento Ejecutivo o del Presidente del Honorable Concejo Deliberante de las prohibiciones del artículo 10 y 11 de la presente ordenanza hace pasible al infractor de la máxima sanción establecida en el presente artículo.

TITULO VI

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

ARTÍCULO 14.- El Departamento Ejecutivo deberá poner en aplicación a la presente ordenanza a los 60 días de su aprobación.-

ARTÍCULO 15.- De forma.-