Publicado el:

PATAGONES TRABAJA EN LA REGLAMENTACIÓN DE LA LEY DE BOSQUES

Junto a leñateros, Patagones continúa trabajando en la reglamentación de la Ley de Bosques

Teniendo en cuenta que la mayor parte de lo que se considera bosque para la provincia de Buenos Aires se encuentra en el Partido de Patagones, y en el marco de la implementación de la Ley Provincial de Protección de los Bosques Nativos, se realizó un taller referido al tema, en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria -INTA- de Patagones.

En el encuentro se comenzó a diagramar la reglamentación de la Ley en el distrito y se difundieron y abordaron distintos aspectos sobre dicha Ley, sancionada el 21 de diciembre de 2016.

El taller se organizó a raíz de un pedido de la subsecretaría de Desarrollo Territorial, solicitado en febrero, ante las autoridades del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible –OPDS-, quienes oportunamente visitaron Patagones.

“Nos pareció interesante que la reglamentación se piense desde los distintos actores de Patagones. Aquí surgieron diversas ideas que se podrán complementar a lo ya trabajado. Los técnicos se llevaron una visión clara de la realidad que tenemos en el partido respecto a esta actividad que resulta sensible, ya que, tanto la extracción de leña como el manejo del monte generan un alto impacto sobre el sector productivo y la sociedad en general”, aseguró la directora de Producción del municipio, Agustina Saldías.

La provincia tiene un plazo de 180 días para concluir el trabajo.

Con las herramientas recolectadas se avanzará, entre otros aspectos, en la reglamentación de la comercialización de leña y el registro de productores, profesionales y operarios que trabajarán sobre el monte.

Del taller participó la subsecretaria de Desarrollo Territorial municipal, Eloisa Gaido junto a Saldías, técnicos de provincia de la OPDS, la Federación Agraria, Sociedad Rural, técnicos del INTA Patagones – Ascasubi, leñateros, bomberos voluntarios y referentes del partido de Púan y Villarino.