Publicado el:

Piden la puesta en marcha del matadero

Por iniciativa del bloque Frente Renovador y con el objetivo de mejorar el control sanitario en el interior del Distrito, el Honorable Concejo Deliberante solicita al Ejecutivo Municipal que incluya en el Presupuesto 2016 la obra de creación de un Matadero de ovinos, bovinos, y porcinos para la localidad de Villalonga.

Patagones. Por iniciativa del bloque Frente Renovador y con el objetivo de mejorar el control sanitario en el interior del Distrito, el Honorable Concejo Deliberante solicita al Ejecutivo Municipal que incluya en el Presupuesto 2016 la obra de creación de un Matadero de ovinos, bovinos, y porcinos para la localidad de Villalonga.
Fundamentos
Al fundamentar la iniciativa, la titular del bloque, María Delia Ruppel, expresó que la puesta en marcha de un matadero busca ‘producir carne preparada de manera higiénica mediante la manipulación humana de los animales en lo que respecta al empleo de técnicas higiénicas para el sacrificio‘.
Así como también ‘facilitar la inspección adecuada de la carne y el manejo apropiado de los desechos resultantes, para eliminar todo peligro potencial de que carne infestada pueda llegar al público o contaminar el medio ambiente‘.
En este punto, la edil remarcó que el Partido de Patagones ‘actualmente no dispone de un matadero para realizar faenas de ovinos, porcinos y bovinos, lo cual perjudica a productores y carniceros de la zona, sobre todo de Stroeder y Villalonga‘.
De implementarse este tipo de instalación, ‘traería aparejado beneficios a nuestro Partido como la generación de fuentes de trabajo para la zona‘.
Además, remarcó que de esta manera ‘se daría también cumplimiento a las normas legales respecto de la higiene y calidad bromatológica, permitiendo combatir el abigeato‘.
La iniciativa fue aprobada por el HCD, en la última sesión realizada en Villalonga.

 

Un viejo reclamo de la comunidad

 

Para que la iniciativa llegue a buen puerto, desde el bloque FR consideraron que sería necesario que ‘el Departamento Ejecutivo incorpore al Presupuesto 2016 la obra de creación de un Matadero Municipal de ovinos, bovinos y porcinos en la localidad de Villalonga‘.
Si bien se ha presentado un proyecto de igual tenor el año pasado, ante el cambio de autoridades a nivel no sólo Municipal sino también Provincial y Nacional, “resulta necesario reiterar tal solicitud en pos de buscar beneficios para el Partido de Patagones”.
Pedido
La puesta en marcha del matadero municipal es un viejo pedido de los habitantes -antes impulsado por el concejal Ricardo Marino-, sobre todo ante los casos de triquinosis que se detectaron el año pasado en la localidad de Pradere.