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Piden modificaciones a una ordenanza municipal

Por pedido de la empresaria Lorena Prost, organizadora de uno de los concursos de pesca más populares de Bahía San Blas, el Concejo Deliberante analiza realizar algunas modificaciones a la ordenanza que regula la actividad.

Por pedido de la empresaria Lorena Prost, organizadora de uno de los concursos de pesca más populares de Bahía San Blas, el Concejo Deliberante analiza realizar algunas modificaciones a la ordenanza que regula la actividad.
Con tal objetivo la semana pasada hubo una reunión con la organizadora y en los próximos días habrá un encuentro con el delegado de San Blas, Ricardo Angos, quien presentará un escrito proponiendo también algunas modificaciones.
Modificación
Puntualmente, Lorena Prost había solicitado una modificación en cuanto al canon que debe pagar para organizar el evento. La ordenanza en cuestión estipula que si el concurso es organizado por una entidad de bien público reconocida por el Municipio, quedará exenta del pago de canon.
Ahora bien, si el concurso es organizado por un privado, éste debe hacerlo por medio de una entidad intermedia que, en caso de ser de San Blas, deberá dejarle el 10 por ciento del dinero recaudado en la inscripción. Si la entidad es de otro lugar, deberá abonar el 30 por ciento.
Según explicaron los concejales, el objetivo de este punto es beneficiar a la localidad con un aporte de dinero.
Otra cuestión que podría ser modificada, por pedido de la organizadora del concurso, es la cantidad de baños públicos que deben instalarse, según la cantidad de inscriptos. Serían 2 cada 50 personas.
La ordenanza fue presentada en primera instancia por el concejal Marcelo Honcharuk, luego retomada por Edgardo Garat y finalmente aprobada este año.
Edgardo Garat
Al ser consultado por el pedido, el presidente del bloque Frente para la Victoria, Edgardo Garat, sostuvo que ‘hay una gran gestión de Lorena prost, que arrancó en el 2004 otorgando como premio una camioneta, ella apostó muy fuerte, es verdad‘.
No obstante, remarcó que para que pueda llevar adelante el concurso ‘el Estado municipal le cede a una empresa privada toda la costa marítima, son siete kilómetros y no obtiene nada a cambio. Me parece que el Estado tiene que regular con respecto a los gastos y al control sanitario, la limpieza, etc, por eso se aprobó la ordenanza‘.

 

Requisitos que pide el Municipio

 

Solicitud al Poder Ejecutivo del evento a realizar, en tiempo y forma. La Entidad de Bien Público debe estar reconocida como tal, por la Municipalidad de Patagones. La Entidad de Bien Público estará exenta del pago del canon.
La Institución que facilitara los derechos del concurso -en forma fehaciente-, a un privado, deberá contar con la autorización de la administración municipal, y a su vez éste, deberá abonar a la Entidad el 10% del total del dinero recaudado de los inscriptos registrados, garantizándose mediante un documento (pagaré), tomando como base de recaudación el último concurso de pesca realizado, el que será incorporado al expediente confeccionado a tal fin con una nota de la Entidad donde presta asentimiento de lo asegurado.
En caso que la Entidad que organice el evento, no sea de la localidad o lugar donde se organice el mismo, deberá abonar el 10% de la inscripción a la Municipalidad de Patagones, que será distribuido a Entidades de Bien Público de la localidad reconocidas como tal, por el Municipio.
La Entidad involucrada en el desarrollo del evento que incumpla informar al Ejecutivo, que convalide el concurso de pesca a un privado, será sancionada con una multa y la quita del reconocimiento.

 

“Lo vamos a analizar entre todos los concejales”

 

Si bien el concejal Edgardo Garat reconoció que “la empresaria no está de acuerdo con algunos puntos de la norma, quedamos en seguir conversando”.
En este marco, añadió que “de todos modos la ordenanza ya está aprobada, le podemos hacer algunas modificaciones, pero primero lo vamos analizar entre todos los concejales‘, adelantó el edil.
La ordenanza, explicó el concejal, “fija que el organizador debe abonar el 10 por ciento de la recaudación si el concurso de pesca es llevado adelante con una institución de Bahía San Blas y el 30 por ciento si es de afuera. Ella cambió, antes hacía el concurso con institución de San Blas y ahora armó una SRL propia, que la afecta en un 30 por ciento. Lo que le manifestamos es que queremos defender las instituciones de Bahía San Blas, nada más‘, remarcó el concejal.
Según remarcó, ‘la idea es que quede algo para la localidad de San Blas y regular por ejemplo, cuestiones como los seguros. Lo que le estamos pidiendo en la ordenanza, es saber si lo contrata o no‘, afirmó Garat.
Las conversaciones continuarán en los próximos días, por lo que la ordenanza será modificada en comisión y luego tratada en la sesión del 7 de septiembre, donde finalmente podrían ser aprobada los cambios.