Publicado el:

Proponen la interpelación del Jefe de Gabinete

El funcionario deberá exponer sobre la marcha general de cada una de las áreas municipales.

Con el objetivo de transparentar los actos de Gobierno e informar las decisiones del Ejecutivo, el bloque de concejales de la UCR presentó un proyecto de Ordenanza proponiendo la interpelación del Jefe de Gabinete de la Municipalidad.
Según la iniciativa presentada ayer, la interpelación se llevaría a cabo en la primera semana de abril y octubre de cada año, en el marco de una sesión especial del Honorable Concejo Deliberante.
En dicha sesión especial, el Jefe de Gabinete o Secretario que lo reemplace, nombrado a dicho efecto por Decreto del Intendente Municipal, deberá exponer sobre la marcha general de cada una de las áreas municipales, sometiéndose con posterioridad a las preguntas libres de los ediles presentes en la sesión.
La sesión especial será pública y se regirá por el Reglamento Interno del Honorable Concejo Deliberante.
En caso de aprobarse, en la próxima sesión ordinaria del HCD, ‘el incumplimiento de la presente Ordenanza por parte del Departamento Ejecutivo será considerado falta grave‘.

 

Novedad

Al fundamentar la propuesta, desde el bloque UCR explicaron que ‘la figura de Jefe de Gabinete incorporada en el Departamento Ejecutivo desde el 10 de diciembre de 2015 es una novedad institucional que permite por la propia naturaleza jurídica de la misma, integrar el trabajo de ambos Departamentos‘.
La principal obligación del Jefe de Gabinete ‘es informar periódicamente al Congreso sobre la marcha general de la Administración, admitiendo la interpelación de los miembros del legislativo‘, por lo cual algo similar debería ocurrir en Patagones.
El derecho a interpelación al Departamento Ejecutivo o sus funcionarios, explicaron los ediles radicales, “queda expresamente establecido en el artículo 107 inciso a, apartado séptimo de la LOM -Ley Orgánica de Municipalidades-.

 

Carmen de Patagones, 11 de julio del 2016.

 

VISTO:

La nueva configuración del Departamento Ejecutivo municipal y el semiparlamentarismo incorporado en la Constitución Nacional de 1994, es necesario readecuar las relaciones entre los Departamentos políticos que componemos la Municipalidad de Patagones;

CONSIDERANDO:

Que, la figura de Jefe de Gabinete incorporada en el Departamento Ejecutivo desde el 10 de diciembre de 2015 es una novedad institucional que permite por la propia naturaleza jurídica de la misma, integrar el trabajo de ambos Departamentos.

Que, el Jefe de Gabinete ha sido incorporado en el orden jurídico argentino desde 1994 con la reforma de la  Constitución Nacional, que dicho cargo es quien tiene a cargo la Administración General del Gobierno y al mismo tiempo es el puente de dialogo entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Que, la incorporación del Jefe de Gabinete al ámbito local debe verse como una herramienta similar a la nación para mantener la coherencia de todo orden jurídico.

Que, la principal obligación del Jefe de Gabinete es informar periódicamente al Congreso sobre la marcha general de la Administración, admitiendo la interpelación de los miembros del legislativo.

Que, el derecho a interpelación al  Departamento Ejecutivo o sus funcionarios queda expresamente establecido en el artículo 107 inciso a, apartado séptimo de la LOM.

Que, la presente Ordenanza busca reglamentar dicho derecho para situaciones normales de la vida institucional de la Municipalidad de Patagones sin perjuicio de que ante situación extraordinarias se haga uso también del derecho mencionado en el párrafo anterior.

 

 

 

 

 

 

POR TODO ELLO, EL BLOQUE DE LA UNION CIVICA RADICAL CAMBIEMOS  PONE A CONSIDERACION DE LOS DEMAS CONCEJALES DE ESTE HONORABLE CUERPO EL SIGUIENTE PROYECTO DE:

O R D E N A N Z A

 

ARTICULO 1º: Ordénese al Departamento Ejecutivo que el Jefe de Gabinete ó Secretario de Gobierno, o funcionario que lo reemplace informe en sesión especial del Honorable Concejo Deliberante la primer semana de abril y la primer semana de octubre de cada año la marcha general de la Administración de la Municipalidad de Patagones.

ARTICULO 2º:  En la sesión especial mencionada en el artículo primero, el Jefe de Gabinete o Secretario que lo reemplace  nombrados a dicho efecto por Decreto del Intendente Municipal deberá exponer sobre la marcha general de cada una de las áreas municipales, sometiéndose con posterioridad a las preguntas libres de los ediles presentes en la sesión.

ARTICULO 3º: La Sesión especial será pública y se regirá por el Reglamento Interno del Honorable Concejo Deliberante.

ARTICULO 4º: El incumplimiento de la presente Ordenanza por parte del Departamento Ejecutivo será considerado falta grave.

ARTICULO 5º: El Presidente del Honorable Concejo Deliberante citará con 15 días hábiles de anticipación  al Departamento Ejecutivo a los fines de la Sesión Especial creada por la presente ordenanza.

ARTICULO 6º: De Forma.-