Publicado el:

Restricción en la venta de aceites y temor por el desabastecimiento

Un aumento desmedido anunciado hace horas obligó a los supermercados a fijar fuertes límites. Ayer, el envase era codiciado y fue el producto más vendido de la jornada.

El anuncio anticipado de un fuerte incremento en los valores de los aceites comestibles corrió como reguero de pólvora y ayer, era el producto más buscado en los supermercados. Y de hecho, uno de los más adquiridos.
Un día antes se había conocido la posibilidad de retirar el beneficio al sector productivo de un fideicomiso, que regulaba el precio desde el año 2008, por lo cual se estimaba a partir del mes de agosto un incremento abrupto del 300 por ciento, pasando de 32 pesos a 95, en líneas generales.
Esta información generó un cierre en la venta del producto a los supermercadistas, que se tradujo en una clara falta de stock, por lo cual ayer el insumo se vendía con fuertes restricciones.
Más allá que desde hace años se impuso límites a la venta de los aceites más consumidos, como lo son los provenientes del girasol, la soja y sus mezclas, ayer era más que evidente las condiciones impuestas por los supermercados para evitar el desabastecimiento.
Estas consistían en permitir sólo la compra de dos envases como máximo por cliente.
“Se les informa que el aceite es sólo para consumo familiar: dos por cliente”, rezaba el cartel colocado por la gerencia del supermercado La Anónima en sus dos sucursales viedmenses.
De todas formas, y pese a los esfuerzos por mantener el stock en las góndolas, según un relevamiento realizado por Noticias en las primeras horas de la tarde de ayer, algunas marcas ya no se encontraban; y cerca del cierre de los locales, era visible el faltante.
Negociaciones
Se espera en estas horas novedad en el orden nacional sobre el tema. Desde la Cámara de Aceiteros le reclaman al Gobierno que mantenga el fideicomiso que desde 2008 a través de un subsidio, permite mantener el precio.
Desde el Ministerio de Producción se ratificó que al día de hoy el fideicomiso se mantiene. “El objetivo es cuidar el poder adquisitivo de los consumidores y al mismo tiempo normalizar el mercado del aceite, que tiene un rol fundamental en la sociedad, asegurando miles de fuentes de trabajo a lo largo de una cadena de valor que va del campo a la mesa de los consumidores”, dijeron desde el Ministerio.

 

FUENTE; Noticiasnet