Publicado el:

Solicitaron la implementación del Juzgado de Primera Instancia

La iniciativa fue enviada a la Suprema Corte de Justicia. También pidieron por un juez subrogante cercano a Patagones.

Tal como lo había adelantado el concejal Juan Pablo Lozano, el Honorable Concejo Deliberante solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires que analice la posibilidad de que los jueces subrogantes que asistan al Juzgado de Paz Letrado de Patagones vengan como mínimo una vez por semana.

 

Asimismo, solicitó a la Suprema Corte la definitiva implementación del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial. En este marco, también solicitó a las Cámaras del Congreso de la Provincia de Buenos Aires la creación del Juzgado de Paz Letrado con asiento en la ciudad de Villalonga.

 

El pedido

 

La iniciativa, explicó el edil, nace a partir de los inconvenientes que en la actualidad tienen los vecinos del partido de Patagones en razón de que la jueza Susana Brianti pidió licencia por cuestiones de salud.

 

‘Ante la licencia por enfermedad que se ha visto obligada a tomar la doctora Susana A. Brianti de Mayer, juez a cargo del Juzgado de Paz Letrado de Patagones, se ha generado un notorio retroceso en la resolución de los expedientes a despacho, debido a que por el sistema institucional de subrograncia en la Provincia el juez a cargo que suplanta a la mencionada reside a más de 300 Km. de nuestro medio, en el caso del magistrado con residencia en Médanos, y de más de 400 km el magistrado con residencia en Tornquinst‘.

 

Estas distancias, propias del extremo sur de la Provincia de Buenos Aires, ‘generan un notorio problema en el despacho de los expedientes con claro retraso en la totalidad de los asuntos del Juzgado local, situación que no puede ser enmendada a pesar de la predisposición y diligencia del personal del Juzgado de Paz Letrado‘.

 

Al mismo tiempo, recordó el edil en la resolución, ‘debemos señalar que existe una vieja deuda de la Provincia de Buenos Aires con el partido de Patagones, como es el caso de la definitiva creación del Juzgado de Primera Instancia aprobado y que forma parte de la Ley Orgánica del Poder Judicial en su art. 7 inciso B‘.

 

El mismo, ‘es una clara expresión de la garantía de acceso a la justicia que tenemos todos los bonaerenses expresado en el artículo 15 de la Constitución Provincial, ya que, a manera de ejemplo un accidente ocurrido en la margen sur del Río Negro tiene en la misma ciudad de Viedma las tres instancias judicial, mientras que si ocurriera en 300 metros en la margen norte del mismo río se deben recorrer más de 300 Kilómetros para fijar la primera audiencia de mediación obligatoria‘.

 

El resultado de esta distancia, consideró el edil, “es que los vecinos más humildes, que en muchos casos no pueden costear un viaje de dichas distancias, vean afectados sus derechos constitucionales desistiendo de hecho la posibilidad de ver reconocido sus derechos”.

 

La Resolución del HCD, fue enviada a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, a la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, a la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires y al Intendente Municipal, José Zara.