Publicado el:

Tapón de Alonso: “hay una decisión de de la gobernadora Vidal de resolver el conflicto”, afirmó Zara

Luego de las intensas negociaciones por parte del gobierno provincial para que el gobierno de La Pampa desista en su determinación de mantener abierto el Tapón de Alonso; el intendente José Luis Zara se reunió con el Subsecretario de Infraestructura Hidráulica de la Provincia, Rodrigo Silvosa.

Luego de las intensas negociaciones por parte del gobierno provincial para que el gobierno de La Pampa desista en su determinación de mantener abierto el Tapón de Alonso; el intendente José Luis Zara se reunió con el Subsecretario de Infraestructura Hidráulica de la Provincia, Rodrigo Silvosa.

Tras el encuentro, confirmó que “la gobernadora María Eugenia Vidal decidió hacer una presentación ante el Superior Tribunal de Justicia para evitar los riesgos que podrían generarse en la cuenca del río Colorado; en caso de que lleguen los caudales que se originan tras la unión de los ríos Desaguadero y Atuel”.

En referencia a las distintas acciones que los distritos llevaron adelante, el jefe comunal indicó que “trasladamos a la provincia nuestra preocupación y nos pusimos a disposición, de la misma forma que lo hizo el partido de Villarino, para resolver el problema”.

 

“Hay una decisión de la gobernadora Vidal de resolver el conflicto”, precisó.

 

Asimismo, Zara explicó que “la provincia de Buenos Aires, además del cierre definitivo de ese tapón, pretende la creación de un comité de cuenca de los ríos Atuel y Desaguadero-Salado- Chadileuvú-Curacó, con representantes de las provincias, para monitorear la zona y evitar nuevos conflictos, planificando el debido uso de los ríos que atraviesan varias provincias”.

Por otra parte, precisó que “el reclamo de la provincia de La Pampa tiene que ver con el conflicto que ellos tienen con el agua que les corresponde, y Mendoza no les cede”.

 

En tanto, remarcó que la mayor preocupación de los representantes de los distritos que se verían afectados por la apertura del Tapón de Alonso, se fundamenta en los riesgos que originaría la unión de las aguas del Curacó al Colorado, que perjudicaría el consumo humano y al sector productivo de la región.

Finalmente, el mandatario se mostró confiado en que se llegue a una resolución en las próximas horas, a partir de la intervención del gobierno de la provincia de Buenos Aires.

 

“El agua viene bajando lentamente, las piletas se están llenando y eso da tiempo a resolver el conflicto”, sostuvo Zara.