Publicado el:

Tapón de Alonso, servicio ferroviario y carne de La Pampa

Marcos Madarieta participó de la segunda reunión del Parlamento Patagónico, donde se trataron temas relacionados con el partido de Patagones.

La reanudación del servicio de trenes, la problemática desatada por la apertura del Tapón de Alonso y el rechazo al ingreso de carne con hueso proveniente de La Pampa, fueron alguno de los temas de mayor importancia para el Distrito que se trataron en el segundo encuentro del Parlamento Patagónico.
Consultado al respecto, el concejal del bloque Cambiemos, Marcos Madarieta, comentó en detalle los temas abordado en el encuentro realizado el 8 y 9 de septiembre en Santa Rosa, provincia de La Pampa.
“Junto con el concejal Fernando Lenschow –FpV- participamos de este segundo encuentro en donde los temas de mayor importancia para el Distrito fueron el Tapón de Alonso, el ingreso de la carne con hueso a la Patagones y el regreso del servicio de trenes”.

 

No obstante, “también se trataron cuestiones relacionadas con la promoción y sostenimiento de las economías regionales, como impulsoras del desarrollo económico para cada una de las provincias. Por ejemplo la fruta en Río Negro o la cebolla en Patagones”, afirmó el edil.

 

Otro de los temas abordados “fue el de reiterar el reclamo por el mantenimiento de las tarifas diferenciadas para la Patagonia, como el combustible o el gas, fundamentales para el mantenimiento de la producción en la región”.

 

Servicio ferroviario

 

Según comentó Madarieta, “también fue reclamado el pedido de un cálculo diferencial al impuesto a las ganancias y en materia del tren, lo que hice fue presentarlo como un beneficio para el turismo, de manera de conectar la Ciudad de Buenos Aires con Bariloche, remarcando que el único tramo que no funciona es Bahía Blanca Patagones”.

 

En este punto remarcó que “con la unión de las provincias del sur, la idea es solicitar la reanudación del servicio. Todos dijeron estar de acuerdo”.

 

Tapón de Alónso

 

Con respecto al Tapón de Alonso ”lo que se hizo fue reafirmar la importancia del recurso hídrico como un elemento vital e insustituible para la vida humana, por lo que exhortamos a los poderes provinciales y nacional a que aunen esfuerzos para llegar a una pronta solución en este tema que tanto nos afecta y por el que estamos en vilo”.

 

Cabe señalar que “uno de los inconvenientes que genera la apertura del tapón, y el más grave, es la salinidad del agua del río Colorado, producto del ingreso de agua del Curaco, que afecta la producción y el agua potable. La idea es que se resuelva lo antes posible”.

 

Carne de La Pampa

 

Por último, al referirse al ingreso de carne con hueso de La Pampa, recordó que “se había tratado en comisión en junio, en la Casa del Chubut en Buenos Aires, donde se acordó la negativa de todas las provincias menos La Pampa. Ahora seguimos con la misma postura, somos firmes e indeclinables, de todos modos propusimos trabajar en conjunto, todas las provincias del parlamento junto al Senasa, para diagramar una zona buffer y que en algún momento puedan ser liberados por el Senasa y puedan tener la libre comercialización de carne. Es un proyecto a largo plazo”, finalizó Madarieta.