Publicado el:

«Tenemos que romper con ciertos estereotipos de trabajo que hay después de tantos años»

La secretaria de Fortalecimiento Institucional y Gestión Social de Patagones, Estela Fíbiger, habló sobre el reacomodamiento interno que realizan para darle continuidad a los programas sociales e implementar nuevos. «Tenemos muchos empleados que se incorporaron en las gestiones anteriores que no tienen un conocimiento acabado de algún tema», dijo. Además afirmó que los trabajadores sociales […]

La secretaria de Fortalecimiento Institucional y Gestión Social de Patagones, Estela Fíbiger, habló sobre el reacomodamiento interno que realizan para darle continuidad a los programas sociales e implementar nuevos. «Tenemos muchos empleados que se incorporaron en las gestiones anteriores que no tienen un conocimiento acabado de algún tema», dijo. Además afirmó que los trabajadores sociales son la «cara visible» pero que «estuvieron durante mucho tiempo detrás de un escritorio llenando un papel pero no tomando ninguna decisión». Consideró fundamental la capacitación de los empleados, la coordinación con Salud y Educación, y la planificación a largo plazo para abordar las problemáticas de inseguridad y adicciones, entre otras.
Estela Fíbiger, secretaria de Fortalecimiento Institucional y Gestión Social, sostuvo que trabajan en la profundización de los programas sociales existentes para mejorarlos y que planifican implementar nuevos para el 2017. En ese sentido, remarcó que uno de los puntos a tener en cuenta es la situación interna del área, la planta de empleados y la capacitación para brindar mejor atención y contener problemáticas.

Por eso señaló que «hay personal que hay que capacitar, es lo que veo que nos falta todavía».

«Así como los funcionarios debemos acostumbrarnos a abordar integralmente las cuestiones, también el trabajador es un funcionario público y debe acostumbrarse a eso», aseguró.

Entonces explicó que «si atendés un teléfono y hay problemática, sepas a quien tenés que dirigirlo para que ese tenga una respuesta rápida».

En ese aspecto afirmó que «nunca hemos tenido capacitaciones y siempre la pedimos. Para septiembre vamos a tener la primera capacitación sobre la temática de primera infancia en Patagones».

Luego consideró que «el recurso está, siempre es escaso sobre todo cuando empezamos a trabajar en red. Entonces tenemos que capacitar para que dentro de un año podamos decir que esta rueda funciona mucho mejor».

Asimismo expresó que «tenemos que romper con ciertos estereotipos de trabajo que hay después de tantos años. Entonces es un trabajo educativo y cultural».

Más adelante explicó que «nuestra cara visible con la gente son los trabajadores sociales, pero estuvieron durante mucho tiempo detrás de un escritorio llenando un papel pero no tomando ninguna decisión. Son los que tienen que estar en relación directa con la gente, realizando las visitas».

«Detrás de ellos también tenemos equipos administrativos que deben acompañar este trabajo y es el que  cuesta un poco más, pero vamos avanzando», agregó.

Después detalló que «en el área social, que es bastante grande, tenemos muchos empleados que se incorporaron en las gestiones anteriores que no tienen un conocimiento acabado de algún tema. Si no sos técnico o trabajador social, no te queda otra que estar en administración o maestranza».

«Entonces llega un momento que tenés varias personas para administración cuando en realidad no se necesitan tantas. Necesitamos más operadores socio comunitarios, para trabajar en comedores y hogares. Pero no podemos poner de una a una persona que hacía trabajo administrativo como operador, tenemos que formarla primero», añadió.

Fíbigir indicó que «todo este reacomodamiento es de a poco, lleva su tiempo y vamos haciendo movimientos internos que permitan que los trabajadores estén contentos con lo que hacen y estén capacitados».

A su vez dijo que «los programas se mantienen y están mejorando. Estamos trabajando con la Provincia, queremos que los que están se mejoren, y que los nuevos desde el 2017 tengan que ver con la realidad de cada Distrito».

Por último opinó que «es un trabajo integral que tenemos que hacer, planificar para el largo plazo porque en lo social es la única manera que vamos a tener resultados. Eso se va a ver día a día con la disminución del delito  y la violencia. Son cuestiones que trabajamos desde el área social, salud y educativa».