Publicado el:

Veda total para la extracción comercial, artesanal y/o turística de ostras y caracoles en San Blas

La Dirección Bonaerense de Pesca, dependiente del Ministerio de Asuntos Agrarios, dispuso establecer la veda total para la extracción comercial, artesanal y/o turística de ostras en particular y moluscos bivalvos y gasterópodos (caracoles) en general.

La Dirección Bonaerense de Pesca, dependiente del Ministerio de Asuntos Agrarios, dispuso establecer la veda total para la extracción comercial, artesanal y/o turística de ostras en particular y moluscos bivalvos y gasterópodos (caracoles) en general.

La determinación fue tomada luego de que los últimos resultados provenientes del laboratorio de SENASA, de los análisis realizados sobre ostras colectadas en las áreas mencionadas hayan confirmado niveles de toxinas lipofí­licas que producen sí­ntomas de Veneno Diarreico de Moluscos (VDM) y que causan daño a la salud humana.

Dichas especies algales nocivas toxí­genas forman parte del alimento de moluscos bivalvos (ostras, berberechos, mejillón, almeja, etc.) y gasterópodos (caracoles), aunque los moluscos concentran las toxinas sin sufrir ningún tipo de alteración de sus propiedades organolépticas -color, olor, sabor- de manera que, a simple vista, no es posible detectar su toxicidad.

Los resultados obtenidos indican la presencia de una toxina lipofí­lica en concentraciones superiores al límite establecido para el consumo humano, según la normativa vigente, y en consecuencia, resulta necesario  establecer una veda total.

Por ello, la Municipalidad de Patagones recomienda a la población consumir solamente moluscos bivalvos y gasterópodos provenientes de establecimientos habilitados por la autoridad competente, y abstenerse de adquirir y/o consumir estas especies, cuando las mismas no cuenten con su correspondiente certificado sanitario.

El período de vigencia de la presente veda será hasta tanto los estudios correspondientes indiquen su aptitud para el consumo humano.