Publicado el:

Zara anunció reducción del horario del servicio de mucamas y presentó un nuevo sistema de limpieza en los establecimientos de salud

El intendente, José Luis Zara, se reunió con las trabajadoras del servicio de mucama de los hospitales del distrito para presentar un nuevo sistema de limpieza, entregar novedosos insumos para la tarea diaria y anunciar la reducción del horario laboral.

El jefe comunal estuvo acompañado por el Secretario de Salud, Dr. Marco Trípodi, la subsecretaría de Salud, Dra. Mónica Mucha; Subsecretaria de Recursos Humanos, Lic. Alejandra Araujo y la Coordinadora de Programas Sanitarios, Lic. Mabel Guzmán.

En la oportunidad, las prestadoras del servicio recibieron los insumos que se utilizarán para el nuevo sistema de limpieza que comenzará a regir en todos los centros de salud del partido de Patagones.

«Se va a implementar un nuevo sistema de limpieza que incorpora un sistema de prensa de mopas y también incluye la limpieza de las paredes con sistema de  prensa denominado flats», indicó Guzmán.

Asimismo, precisó que se realizará la limpieza de las paredes con líquidos antibacteriales de amplio espectro, «de acuerdo a las normas de bioseguridad y de higiene para prevenir las infecciones intra hospitalarias».

Las trabajadoras recibieron una capacitación sobre el nuevo sistema y la utilización de todos los materiales que fueron adquiridos a partir de una inversión de 200 mil pesos, a través del Plan Sumar.

«Es una decisión del intendente José Luis Zara que quiere otorgar a todas los empleadas de salud condiciones de trabajo dignas, agilizar el trabajo de las mucamas y paralelamente se cuidar la salud de la población evitando el cruce de virus y bacterias», expresó la Coordinadora de Programas Sanitarios.

Las empleadas serán acompañadas en la aplicación del nuevo sistema y evaluadas para velar por las normas de bioseguridad que se busca implementar.

«Esta medida forma parte del ordenamiento del sector de salud y es un anticipo también de la carrera hospitalaria. Evitará accidentes laborales y una las enfermedades que más padece el personal de limpieza que es la tendinitis», dijo Guzmán.

Posteriormente, las trabajadoras recibieron con agrado el anuncio que realizó el Intendente municipal respecto a la implementación de las 6 horas para el servicio de mucamas, a partir del mes de octubre.

Actualmente cumplen 7 horas diarias.

Cabe destacar que la decisión del Estado Municipal no afectará la situación salarial de las empleadas; y se considera en virtud del nuevo protocolo de limpieza que implicará la reducción del tiempo que diariamente emplean para desarrollar sus tareas.