Publicado el:

Zara “blanqueo” el pensamiento de Patagones sobre el trasvase

El intendente de Patagones, José Luis Zara, afirmó que antes de hablar sobre un posible proyecto de trasvase de las aguas del río Negro al río Colorado, prefiere la creación de un área de riego en el sur del distrito.

El intendente de Patagones, José Luis Zara, afirmó que antes de hablar sobre un posible proyecto de trasvase de las aguas del río Negro al río Colorado, prefiere la creación de un área de riego en el sur del distrito.

Para ello, manifestó que es necesario llevar a cabo un estudio serio de la situación, determinando también cual es el cupo de agua del río Negro que le corresponden tanto a la Provincia como a su partido.

“No me opongo al trasvase (del Negro al Colorado) por un capricho. Ocurre que siempre se ha hablado del tema, pero nunca se avanzó. En definitiva, en caso de llevarse a cabo, también beneficiaría a la parte norte de Patagones que se riega con aguas del río Colorado”, aseguró.

“Pero también debemos recordar que tenemos un sector importante de la Comarca Viedma-Patagones que necesita ser regado”, agregó.

Zara manifestó que actualmente el río Negro dota de agua potable a Carmen de Patagones, y recordó que existe un proyecto para construir un acueducto que dotaría de agua para consumo humano a las localidades de Bahía San Blas y Villalonga.

“Tenemos que tener cuidado, porque muchas veces se habla de beneficiar a un solo sector, y no en forma integral para toda una región. Seamos claros: si me dicen que el trasvase permitirá favorecer no solo al río Colorado, sino también a una parte del sur de Patagones, estaríamos hablando de otro tema”, dijo.

Al respecto, consideró que la concreción de un área de regadío en el sur del distrito, permitiría en el futuro paliar períodos de sequía, como la que debió soportar el sur de la provincia durante el año 2009.

“En estos momentos, la Nación y la Provincia están avanzando mucho en proyectos de riego. Incluso, hubo reuniones con algunos inversores, por lo que está todo bastante avanzados. En nuestro caso, preferimos ser cautelosos, porque ya se ha hablado demasiado de esta cuestión y no queremos generar faltas expectativas”, concluyó.