Publicado el:

Zara y Pesatti hablaron sobre los casos de COVID registrados y las pautas que seguirán Patagones y Viedma

Esta mañana se reunieron los Intendentes de Patagones, Ing. José Luis Zara, y de Viedma, Pedro Pesatti, junto a sus equipos de Salud para definir las pautas que seguirán en conjunto ante los casos positivos detectados en los últimos días.

Luego del encuentro, el Intendente Zara confirmó que la comarca “continúa en la Fase 5, de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio” y aclaró que “eso no significa que mañana o pasado no se modifique la estrategia”, en referencia a la evaluación constante que realizan los municipios de Patagones y Viedma de la situación y en espera de los estudios realizados a contactos estrechos de los casos positivos y a pacientes no relacionados.

Asimismo, el Intendente instó a la comunidad a extremar los cuidados y continuar aplicando las medidas preventivas como el uso de tapabocas, el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de alcohol en gel.

De la misma manera, hizo especial énfasis en la prohibición de las reuniones sociales y familiares, cuya normativa rige para todo el país: “Claramente cuando el presidente lanzó el DNU y prohibió las reuniones familiares ellos sabían que los contagios venían por ahí y claramente el contagio que se produjo en Patagones fue por una reunión social”.

“Es responsabilidad de la comunidad cuidarnos entre todos”, expresó Zara y agregó “es la única manera de tratar que no haya más contagios”.

En otro orden, confirmó que los equipos de Salud de Viedma y Patagones se encuentran trabajando fuertemente y en conjunto en la detección de posibles contagios. Asimismo, aseguró que el Estado Municipal está asistiendo a las familias de los casos positivos y sus contactos estrechos que se encuentran en aislamiento en sus domicilios.

Por su parte, el Intendente de Viedma, Pedro Pesatti, expresó: “Estamos en una situación donde la responsabilidad de los ciudadanos y las ciudadanas constituye la clave para poder enfrentar la pandemia, lo fue desde siempre; hoy más que nunca”.

“Tenemos además la prueba de lo que significa el incumplimiento de las normas; hoy tenemos ya 8 personas afectadas por el COVID, producto del incumplimiento de las normas que regían para todos”, agregó.

El jefe comunal de Viedma también enfatizó que “no se pueden hacer este tipo de fiestas o encuentros sociales y en este caso se sabe que la que se hizo en Carmen de Patagones incumplía todas las normas sanitarias”.

“Cumplir es la base de lo que tenemos que hacer en esta situación. No hay forma de parar el virus si no cumplimos. Tenemos que aplicar el distanciamiento como principio clave de la organización social que tenemos que sostener en este momento, recordar el uso de tapabocas, la higiene de las  manos, evitar lugares cerrados o aglomeraciones, evitar encuentros cara a cara sin el barbijo y la exposición en lugares cerrados”, remarcó Pesatti.

Además, recordó que “no está permitido realizar encuentros sociales” y explicó: que “esta prohibición no está fundada en raíces políticas, sino sanitarias, son normas pensadas para proteger nuestras vidas”.

Ante las consultas de posibles cambios de fases en la cuarentena, los Intendentes sostuvieron que “se analiza la posibilidad de retroceder a otras fases. Se esperan los resultados de estudios pendientes, no todos tienen que ver con el caso positivo. Es muy dinámico el día a día”.

Para finalizar, informaron que no se restringe la circulación en la comarca, aunque solicitaron que cada vecino autorregule la presencia en los lugares de mayor concurrencia.

Hasta el momento se encuentran pendientes de estudio 19 test realizados a casos sospechosos. Los resultados serán informados oficialmente en las próximas horas.