Información General

El asado costaría $90 el kilo en Rio Negro si se permitiera ingresar carne de La Pampa

El diario Río Negro publica una nota, donde dice, que una nueva embestida del gobierno pampeano para poder ingresar carne con hueso plano al sur del río Colorado comenzó a desplegarse a través de una reciente publicidad que busca, por un lado, torcer el brazo al Senasa, y por otro sensibilizar a través del bolsillo a los posibles consumidores de Río Negro y Neuquén.

“¿Por qué queremos vender asado en Neuquén y Río Negro? Porque producimos la mejor carne del país cumpliendo con todos los estándares sanitarios contra la aftosa. Somos una provincia libre de aftosa”, reza la publicación que lleva el sello de Gobierno de La Pampa, y que puede encontrarse en esta edición.

La prohibición de ingresar asado con hueso hacia el sur del país generó una fuerte disputa entre La Pampa y las provincias ubicadas debajo de la línea del río Colorado, las que no quieren que se permita el paso de carne con hueso asado hacia el sur porque, argumentan, arruinaría las inversiones que han realizado los productores ganaderos.

La región patagónica al sur del mencionado río goza en su totalidad del estatus de libre de aftosa sin vacunación, una situación que la diferencia de los rodeos vacunos pampeanos que siguen siendo vacunados contra la enfermedad.

Autoridades pampeanas que encabezan el reclamo, incluido el propio gobernador Carlos Verna, dicen sentirse discriminados como patagónicos por las demás provincias del sur del país y por las autoridades sanitarias nacionales. Otro punto que esgrimen desde La Pampa para solicitar el paso de asado hacia el sur, apunta a que el hueso plano no transmite aftosa. El gobernador Verna dijo hace un par de meses que “en los últimos 17 meses se interceptaron 500 kilos de carne para asado, si sacamos la cuenta de que se intercepta sólo el 10% de lo que se trafica, esto demuestra la cantidad de asado que ha ingresado al sur del Colorado y que no ha transmitido aftosa”. Para el gobernador pampeano “hay intereses de los ganaderos que venden la carne y sobre todo de la cadena intermediaria, ya que en el Valle la carne cuesta el doble de lo que vale en La Pampa”.

Respecto de este punto en particular, el del precio, la publicidad que echó a rodar La Pampa también apuntó al bolsillo de los consumidores de la Norpatagonia buscando presionar desde el costado económico. Dice el aviso: “Podemos lograr el mejor precio para el asado de la Patagonia: $ 90 por kilogramo para la venta al público”. Hoy en la zona no se consigue un kilo de asado con hueso por menos de 140 pesos .

 

Fuente; Lo Principal

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar