Publicado el:

Hallan una droga que frena el avance del cáncer de mama

El inhibidor, desarrollado por un equipo de investigadores británicos, impide que la escasez de oxígeno vuelva más resistentes a las células cancerígenas

Investigadores británicos descubrieron una forma de desacelerar el crecimiento del cáncer de mamas más agresivo, según afirman en las conclusiones de una investigación publicada hoy en la revista Oncogene.

Desarrollado por un equipo de las universidades de Oxford y Nottingham, el estudio consigna que el uso de una droga llamada JQ1 puede alterar el modo en que las células cancerígenas responden a la hypoxia -o escasez de oxígeno-, un fenómeno detectado en más del 50 % de los tumores de mamas y que con gran frecuencia se observa en el tipo llamado «triple negativo».

Al verificarse escasez de oxígeno en un tumor, éste puede volverse mucho más difícil de tratar, dado que cuando las células cancerígenas se acostumbran a esta insuficiencia alteran su biología y se tornan más resistentes a las terapias convencionales. En tanto que el JQ1 impide que las células se adapten a la falta de oxígeno. Así, la investigación demuestra que este inhibidor desaceleró el crecimiento de los tumores.

«Este estudio ofrece una nueva perspectiva acerca de cómo emplear estas drogas en pacientes que demandan un tratamiento urgente para combatir el tipo de cáncer de mamas llamado «triple negativo», afirmó un vocero de Cancer Research UK, una institución que aportó fondos para la investigación.