Información General

“Hay lugar para la energía eólica en Patagones”

A partir de la posibilidad de un emprendimiento privado que intenta instalar un parque eólico en el distrito de Patagones, Humberto Iglesias, secretario de Desarrollo Territorial de Patagones, dijo que la energía eólica tiene condiciones favorables aquí.

En principio, la iniciativa está destinada a Stroeder, pero a lo largo de los últimos años se han conocido tres o cuatro proyectos más en distintos puntos como, por ejemplo, Bahía San Blas.

“Con el intendente (por José Luis Zara) recibimos hace tres meses a Alejandro Ferreira, un empresario norteamericano, que estudió en Villalonga y en Bahia Blanca y luego se fue a los Estados Unidos, donde se especializó en energías no convencionales”, explicó.

Al respecto, Iglesias señaló que la idea que el empresario aportó es que alguna de estas energías no convencionales podrían ser implementadas en el partido de Patagones.

“Creo que tanto la energía eólica, como solar, tienen condiciones favorables en el distrito. Ellos han identificado ahora la energía generada por el viento», sostuvo.

«Este empresario pertenece a una empresa que se dedica al desarrollo de proyectos, (aunque) no los ejecuta. Es decir que los formula y busca la factibilidad”, explicó el funcionario.

Iglesias confirmó que la empresa en cuestión firmó un convenio con el productor Nelson Colombi, de establecimiento Santa Ana, ubicado a unos pocos kilómetros al sur de Stroeder, para llevar adelante el proyecto.

“Hace unos días nos juntamos allí, donde estuvo la gente de la empresa chilena que va a llevar adelante los trabajos e inversores japoneses y norteamericanos que aportarían para la ejecución”, destacó.

Al respecto, añadió que la prueba llevará 24 meses de desarrollo, donde a distintas alturas se evaluará la velocidad del viento, la frecuencia, la intensidad y otros factores que hacen al funcionamiento de los equipos.

“Lo que más nos sorprendió es que ha habido una incursión de estas inversiones extranjeras, que se llaman inversión extranjera directa”, dijo.

Iglesias consultó a los emprendedores el por qué de este repentino interés y lo adujeron a la baja de la tasa del riesgo país.

“Financieramente, un proyecto se evalúa por sus costos y sus ingresos. Y en los costos está el energético, el de construcción, de mantenimiento, de personal y un costo país. En la medida que este último sea elevado, la rentabilidad se compromete, cuando baja emerge y es lo que aparentemente está pasando ahora”, relató Iglesias.

Por otra parte, aclaró que como este tipo de energía no convencional no se almacena, este sistema se conecta a la red nacional; por ello, la instalación del proyecto a la vera de la ruta nacional 3, donde pasa la red troncal de 132 KVA.

 

Fuente; La Nueva

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar