Información General

“Queremos que el HCD vuelva a ser un lugar de debate”

Los concejales radicales Mario Guanca y Julios Costantino hicieron un análisis de la situación política que se vive hacia el interior de la alianza Cambiemos y consideraron que no es el momento de hacer internas, sino de trabajar en la gestión de gobierno nacional, provincial y municipal.

 

También hablaron de la Ordenanza Fiscal Impositiva presentada por el Ejecutivo Municipal en diciembre del año pasado y que aún no tuvo tratamiento en el Honorable Concejo Deliberante. Los ediles aseguraron que por medio del diálogo y consenso con la oposición será tratada y aprobada en el HCD.

 

Interna en Cambiemos

 

La cuestión interna de Cambiemos fue abordada a partir de las declaraciones realizadas la semana pasada por el jefe de Gabinete del gobierno nacional, Marcos Peña, quien pidió reclutar candidatos dentro del PRO para enfrentar a la UCR en el interior de la provincia de Buenos Aires y el país.

 

Al respecto, el concejal y presidente de la UCR, Julio Costantino, expresó: ‘Sobre los dichos del jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, de reforzar el PRO en aquellos distritos donde las intendencias son la UCR o donde el radicalismo está con más firmeza, no me parecen adecuadas. Me parece que a un año y medio de las próximas elecciones, no es el momento‘.

 

Según consideró, ‘hay que trabajar, dar respuestas a la gente en la Provincia y Nación, después quedarán meses para el 2019, para hablar de políticas y ver si es necesario ir a internas o no. Esto lo tenemos muy claro, sabemos cuál es nuestro norte, nuestro horizonte. En su momento vamos a salir con su postura en común de la UCR‘.

 

Al ser consultado por la relación con el PRO a nivel local, Costantino expresó que ‘para empezar el PRO en el Partido de Patagones prácticamente no existe, está el Intendente -José Luis Zara- que viene de una rama del Peronismo y algunos sectores del Justicialismo, hay gente del Vecinalismo, muy pocos del PRO, algunos de la Coalición Cívica y nada más, esa es la alianza que hay en el Distrito‘.

 

A nivel nacional, explicó, ‘la UCR se han reunido en esta especie de encuentro que hubo en el hotel Savoy, en Buenos Aires, el martes último y se decidió continuar con alianza. Nosotros a nivel local también decimos que hay que afianzarla”.

 

Más allá de esta decisión política, afirmó Costantino, “en la reunión realizada en Buenos Aires también quedó sentada una postura bien definida en esto de aunar esfuerzo y poder bajar un poco la inflación‘.

 

En este punto, Costantino fue crítico y expresó que ‘la inflación era algo que se iba a solucionar fácilmente, pero hasta ahora no vemos grandes soluciones. Además, la inflación es un problema que obviamente repercuten en los sectores más desposeídos, más humildes de la población, en esto estamos de acuerdo‘.

 

UCR Patagones

 

Al pedirle una opinión sobre el trabajo de la UCR a nivel local, expresó que ‘nosotros nos hemos afianzado, tanto con el concejal Mario Guanca, pero también con Juan Pablo Lozano, que si bien no está en Cambiemos, está dentro de la UCR‘

 

En este marco, añadió que ‘los expedientes que han entrado este año al HCD los hemos acompañado y hemos aportado mucho en función de poder encontrar denominadores comunes, el ejemplo más acabado fue la aprobación de la Ordenanza para la Fiesta de la Soberanía Patagónica, cuando el FpV no quería tratarla, en cuarto intermedio la gestión del bloque Cambiemos hizo que entendieran que nosotros sí queríamos tratarlo, porque sí entendíamos que había que retocarlo, porque algunos números había que bajarlos, y así se hizo. A libro cerrado no lo aprobamos, esa es la diferencia con lo que sucedía antes, queremos que el HCD vuelva a ser un lugar de debate‘.

 

Fiscal Impositiva

 

Al ser consultado por el tratamiento de la Ordenanza Fiscal Impositiva, Mario Guanca expresó que ‘reforzando lo que dice Julio Constantino, el debate es la base y la esencia de este Concejo Deliberante, para lo cual estamos nosotros acá trabajando. Teniendo en cuenta estos aspectos y esta forma de trabajar, el proyecto tiene que salir, con las modificaciones que sean necesarias, pero tiene que salir‘.

 

En este marco, el concejal añadió: ‘Entendemos que con una propuesta nueva, con aumentos menores, no sabemos aún, pero la idea es que salga, que sea tratado, debatido y aprobado por el Concejo Deliberante. Todo esto sin dejar de lado al vecino y sobre todo a su bolsillo, porque también defendemos al vecino‘.

 

Sobre la Ordenanza Fiscal Impositiva, afirmo Costantino, ‘este es el momento para debatirla porque este proyecto viene atado a la Paritaria Municipal, porque en tanto y en cuanto se apruebe una ordenanza fiscal impositiva que contenga las posibilidades de inflación que hemos tenido, también va a estar atado a la posibilidad de arreglar y consensuar con los gremios municipales. Somos optimistas para poder llegar a encontrar denominadores comunes con la oposición y que este expediente sea tratado‘.

 

Si bien no hay fecha, los ediles aseguraron que en la primera quincena de marzo será tratado en sesión especial. Caso contrario pasaría para abril.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar