Publicado el:

El Tapón de Alonso sigue abierto

La concejal María Ciccone, bloque Cambiemos, se refirió al tema y las gestiones realizadas.

Patagones. Pasan los días y todavía no hay solución en relación a la apertura del Tapón de Alonso, hoy las autoridades locales se comunicarán con los letrados que presentaron el recurso de amparo para tener información de la Justicia. Así lo confirmó la concejal del bloque Cambiemos, María Ciccone.
Tapón de Alonso
Al ser consultada sobre la situación, la concejal expresó que “hasta el momento no tenemos novedades, sigue todo igual, el tapón está destapado y en cualquier momento comienza a llegar el agua con sal de la provincia de La Pampa. Por suerte los niveles de caudales son bajos y eso nos juega a favor”, remarcó la edil.
Al preguntarle por los pasos a dar, Ciccone expresó que “por ahora estamos esperando, mañana -por hoy- nos vamos a comunicar con los letrados de Buenos Aires para saber si hubo alguna noticia del amparo que presentamos”.
La apertura del Tapón de Alonso no sólo ha generado preocupación en concejales y autoridades municipales, sino también entre los productores y población que se verá afectada por esta decisión de la provincia de La Pampa. Si bien todavía no hay nada certero, es muy posible que haya una movilización contra esta resolución.
Villarino
En otro orden de cosas, al consultar a la concejal sobre el rechazo a la resolución de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, que le dio media sanción a la incorporación de Villarino a la Patagonia, Ciccone expresó que “ahora el tema debe ser tratado en la Cámara de Senadores. Nosotros por nuestra parte ya hablamos con nuestros Senadores de la Sexta Sección para que analicen bien el tema e impidan que la resolución tenga dictamen favorable, hay que esperar”, afirmó la concejal.

 

La posición de las autoridades de la provincia de La Pampa

El secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Schlegel, negó que exista un compromiso de nuestra provincia de cerrar el Tapón de Alonso, el terraplén que durante años contuvo el avance del río Curacó hacia el cauce del Colorado. El funcionario fue consultado por La Arena dada la publicación de un artículo periodístico en el diario La Nueva Provincia, de Bahía Blanca, donde se afirmaba que existía un malestar en las autoridades de la provincia de Buenos Aires por una promesa incumplida del gobierno pampeano.

 

Promesa
“Vencido el plazo que se había acordado durante la última reunión interprovincial, en Buenos Aires, la provincia de La Pampa no cumplió con su promesa de cerrar el llamado “Tapón de Alonso”.
La novedad se conoció en las últimas horas y ha renovado la preocupación en las provincias de Buenos Aires y de Río Negro, frente a la amenaza de que las aguas del río Curacó lleguen al Colorado, originando una salinización que afectaría a las poblaciones que se abastecen desde este último río y a los sectores productivos”, sostiene la crónica del diario bahiense.

 

Fuente; Noticiasnet