Publicado el:

“Es bueno escuchar a todas las partes”, afirmó Costantino

La agrupación de Cazadores de Patagones se reunió con concejales de la comisión de Asuntos Varios y pidió continuar cazando con perros.

La Asociación de Cazadores de Patagones se reunió integrantes de la comisión de Asuntos Varios del Honorable Concejo Deliberante y expresaron su apoyo al proyecto de reglamentación de la caza del jabalí, pero pidieron continuar cazando con perros, “como lo venimos haciendo hace 50 años”.

 

En conversación con Noticias, Rubén Huinca, presidente de la asociación, expresó: “finalmente llegó el día que habíamos pedido, porque siempre fue nuestra intención dialogar con los concejales para reglamentar la caza del jabalí”.

 

Si bien reconoció la postura de la Asociación Rural de Carmen de Patagones de rechazar la caza con perros, “nosotros vamos a presentar nuestra propuesta, creemos que lo fundamental es dialogar porque nuestra intensión es seguir realizando la caza con perros. Siempre fue así, queremos que se respete eso, hace 50 años que cazamos con perros”.

 

En cuanto a los lugares de caza, el titular de la asociación de cazadores expresó: “reconocemos que nos equivocamos, no se puede cazar en cualquier lugar, quiero corregir, me exprese mal en su momento porque el Código Rural fue modificado hace poco tiempo y no se puede cazar en caminos vecinales. Si en campos con los permisos correspondientes”, afirmó.

 

La caza

 

Al ser consultado sobre el tema, el concejal Julio Costantino, autor del proyecto que está siendo analizado, expresó que “todos sabemos lo que realmente estaba y está sucediendo en el partido de Patagones, es de público conocimiento, quién no ha salido alguna vez a cazar, pero bueno, las cuestiones sociales, culturales y sanitarias han cambiado y hay que reglamentar esta situación que de hecho se da en el distrito desde hace mucho tiempo”.

 

En este marco, añadió que “la única caza que se puede hacer es la plaguicida o de control porque ha pasado a ser una problemática para los productores agrícola ganaderos o para quienes circulan por la ruta nacional 3 y caminos. La verdad que los chanchos jabalí son un problema y han generado muchos inconvenientes”.

 

Si bien el debate aún no está cerrado, Costantino consideró que “es bueno escuchar a todas las partes, porque somos conscientes de esta situación y de los intereses de cada sector”.