Publicado el:

Rechazan la inclusión de Villarino a la Patagonia

“Vamos hacer gestiones para que este proyecto no prospere”, afirmó Garat.

El proyecto de ley que impulsa la incorporación del partido de Villarino a la Patagonia continúa generando rechazo en los actores políticos del Distrito. Tal es así que el presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria, Edgardo Garat, adelantó que impulsarán acciones para evitar que sea aprobado por la Cámara de Senadores.
‘Nosotros rechazamos totalmente el proyecto que tiene media sanción en la Cámara de Diputados‘, afirmó Garat, al tiempo que añadió que ‘esta historia viene del 2009 cuando la legisladora radical Virginia Linares presentó un proyecto similar y también fue aprobado en primera vuelta, al igual que ahora proponía incorporar a Villarino a la Patagonia‘.
Según recordó, ‘en el 2010 el proyecto pasó al Senado y fuimos con el actual intendente José Luis Zara y con el concejal Leandro Merlo Escurra a dialogar con los senadores para que frenaran el proyecto, cosa que finalmente ocurrió‘.
Si bien Garat dijo no oponerse a los beneficios impositivos que busca obtener Villarino, ‘como por ejemplo la zona fría, sobre todo teniendo en cuenta que tiene zonas muy parecidas a Patagones, no estamos de acuerdo con el corrimiento geográfico, no lo pueden hacer. El límite natural de la Patagonia es el río Colorado‘, remarcó el titular del FpV.
En este marco, añadió: “Me parece raro que no hagan participar a las provincias patagónicas para que opinen de este tema. Igualmente nosotros, los concejales, vamos a salir con alguna Resolución rechazando este tema. Vamos hacer gestiones para que este proyecto no prospere”.
Beneficios para Villarino

– El distrito quedará incluido en el Área Patagónica Bonaerense, que hoy integra únicamente Patagones.

– Podrá gestionar el reconocimiento nacional de su territorio como parte de la Patagonia Argentina.

– Los sectores agropecuario, comercial, industrial y de prestación de servicios estarán eximidos del pago de los impuestos Inmobiliario Urbano, Inmobiliario Rural, Ingresos Brutos y Sellos. En la zona bajo riego de Corfo, este beneficio se limitará al 50% de los montos a pagar.

– Se podrá solicitar al Ejecutivo bonaerense que subsidie la tasa de interés que cobran el Banco de la Nación Argentina y el Banco de la Provincia de Buenos Aires a quienes tengan obligaciones vencidas o a vencer, y que hayan sido o no objeto de reprogramación, refinanciación y/o consolidaciones de cualquier índole.

– Se podrá pedir al Ejecutivo provincial que adquiera las deudas de los beneficiarios de la ley con distintas entidades acreedoras, a fin de diseñar un plan de recupero acorde a sus posibilidades.

– Se podrá solicitar al Ejecutivo provincial que bonifique un 2% o más las tasas de las líneas crediticias del banco Provincial para proyectos destinados a desarrollar actividades declaradas prioritarias para la región -fuente La Nueva-.
“Esto es una jugada de Bahía Blanca”

“Esto es una jugada de Bahía Blanca para llevarse los beneficios para allá, pero guarda porque el día de mañana nos quedamos sin nada como ya ocurrió hace 15 años”, afirmó Garat al referirse al proyecto de incorporación de Villarino a la Patagonia.

Beneficios

En tal sentido, recordó que ‘cuando el partido de Patagones tenía beneficios en el combustible, con una merma del 40 por ciento, lo corrieron hasta Villarino, luego al kilómetro 111, cerca de Bahía Blanca, y finalmente el Gobierno Nacional lo sacó, nos quedamos sin nada, acá con esto puede pasar lo mismo‘.
Además, señaló, ‘no pueden cambiar la historia, el río Colorado es el límite natural de la Patagonia, históricamente fue así. Esta es la primera Municipalidad del sur de la argentino, en 1850 se fundó, en marzo, donde hoy es el Concejo Deliberante, tenemos una historia muy grande como Patagonia‘, remarcó Garat.
De todos modos, el edil remarcó que “no pretendemos complicaciones con Villarino, son vecinos, pero hicieron algo sin consultarnos, está bien que peleen por los beneficios, pero el límite es el río Colorado”, insistió Edgardo Garat.