Publicado el:

Una protesta puso en riesgo el estatus sanitario de la Patagonia

Durante más de cuatro horas, cientos de vehículos pasaron sin ningún tipo de inspección.
Los trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) este martes levantaron los controles zoofitosanitarios que se realizan en las rutas de la región durante más de cuatro horas, en rechazo a los despidos resueltos por el Estado Nacional.

 

Pasadas las 14 le dieron un impasse a la medida de fuerza y se declararon en estado de alerta y movilización, mientras esperan una respuesta por el reclamo de 110 trabajadores despedidos a nivel nacional.

La protesta se realizó en forma simultánea en los puestos sanitarios de Bahía Blanca (Ruta 3, KM 714), La Adela y Río Colorado, La Japonesa (Ruta 152 Km 286), Casa de Piedra (Ruta 6), Medanitos y Puente Dique Catriel (Ruta 151), Desfiladero Bayo, Pata Mora y El Portón (Ruta 6) y Barrancas (Ruta 40).

En el lapso de tiempo que duró la protesta, cientos de autos y camiones pasaron sin ninguna inspección, poniendo en una delicada situación el estatus sanitario de la región por plagas y enfermedades agropecuarias como la aftosa y la mosca de los frutos.

Walter Wertmuller, delegado de ATE en SENASA, argumentó que optaron por esa medida de fuerza, dado que “la amenaza de despidos es muy fuerte en este momento”, al tiempo que agregó que “tenemos que detener este avance del Gobierno. Vamos a desarrollar un plan de lucha contundente. Hoy se levanta SENASA, pero poco a poco se irá incrementando las acciones y sumando todos los sectores”.

 

Por su parte, Rodrigo Vicente, coordinador de los Trabajadores de los Organismos Nacionales de ATE consideró que “los trabajadores del SENASA fueron muy claros en el Plenario: trabajador que se despide, debe ser inmediatamente reincorporado”.

 

“Comenzamos con las medidas de protesta con cortes intermitentes cada veinte minutos, aprovechando para dialogar con los ciudadanos que circulan por las barreras y explicar el vaciamiento del Estado Nacional. Mantendremos estas acciones hasta el jueves, cuando resolveremos los pasos a seguir”, detalló el dirigente.