
El intendente de Patagones, Ing. José Luis Zara, junto al referente de la Agencia INTA Patagones, Ing. Andrés Grand, la Subsecretaria de Desarrollo Territorial, Eloísa Gaido, realizaron una visita a un campo del distrito para observar el funcionamiento del tractor Marca Pauny , 500 EVO 2018, y el subsolador Paratill, herramientas que fueron entregadas al municipio, en el marco del proyecto “Aumentando la resiliencia climática y mejorando el manejo sostenible de la tierra en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires” del Ministerio de Medio Ambiente de Nación y el Banco Mundial.
El Subsolador Paratill, es un implemento de labranza vertical para descompactación profunda en lotes de siembra directa, pasturas y campos degradados. En muchos de nuestros suelos se observan capas duras o compactadas, que pueden fracturarse con el uso de esta herramienta, profundizando hasta 40cm. Lo que permite que las raíces de los cultivos puedan explorar más volumen de suelo, obteniendo más agua y nutrientes. El resultado de esta labor una es mayor producción vegetal y mayor capacidad de sobrellevar situaciones adversas como las sequías.
El Municipio de Patagones continúa trabajando en medidas que minimicen la volatilidad de los suelos y promover un manejo sostenible de los suelos a través de los programas de pasturas.
Este implemento, así como el tractor, inicialmente se está utilizando en un grupo de productores (SEI San José) y prontamente se pondrá a disposición de los productores de Patagones.