Publicado el:

195 años de Bahia San Blas

Se celebró un nuevo aniversario de la Villa turística Zara: “Queremos que San Blas sea un destino turístico todo el año”

Con muy poca concurrencia de público , y en un marco festivo frente al mar, algunos habitantes  de San Blas celebraron hoy sus 195 años.

La ceremonia fue presidida por el Intendente José Luis Zara, acompañado por el Delegado Municipal, Ricardo Angos, el Presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Marino, funcionarios; autoridades escolares; fuerzas de seguridad, y entidades intermedias. no acudieron a estos actos ningún  concejal, salvo el presidente del HCD

Para comenzar con las actividades protocolares previstas, se invitó a las banderas de ceremonia que engalanaron el momento del izamiento del pabellón nacional.

Participaron el Jardín de Infantes Nº 908 “Basilio Villarino”, la Escuela educación primaria Nº 7, Secundaria Nº 5; adultos; Prefectura  Naval y Bomberos Voluntarios de la localidad.

En la ocasión se hizo presente, por primera vez, la banda de música de la Policía de Río Negro, que interpretó las estrofas del himno nacional.

Posteriormente, se realizó la bendición del balneario; sobre las aguas y las playas, que fue acompañada por la entrega de ofrendas florales en homenaje a los desaparecidos en el mar.

“Para nosotros, es un objetivo primordial fortalecer uno de los puntos turísticos por excelencia, que recibe año a año a miles de personas de todo el país para disfrutar de sus playas y su pesca; teniendo en cuenta que el turismo es una de las principales fuentes de trabajo genuino”, destacó el Intendente José Luis Zara, al dirigirse a los presentes.

Además, en su alocución enfatizó que “estamos realizando una importante inversión en la compra de maquinaria pesada, que nos permitirá contar con un parque vial acorde a las necesidades. La semana pasada recibimos las primeras dos motoniveladoras, que nos darán la posibilidad de hacer un correcto y eficaz mantenimiento del camino de ingreso a la villa, una deuda que tenemos con el turista y el vecino, y que no pudimos cumplir este año con la rapidez que hubiéramos querido”.

 

En este marco, detalló las acciones que el Estado Comunal llevó adelante para embellecer la bahía: forestación, colocación de cartelería específica, arreglo y mantenimiento de espacios de recreación, además de incorporar servicios básicos y una importante inversión en la promoción turística, mediante la contratación de medios de comunicación especializados y de amplia trayectoria.

Por su parte, el Delegado de la bahía, Ricardo Angos, dirigió su mensaje a los vecinos de la comunidad, instando a la unificación de criterios para el desarrollo de la villa.

“Tenemos un desafío de construcción permanente, porque San Blas viene creciendo mucho en los últimos años”, dijo.

“Debemos consolidarnos en el sentido de pertenencia, afianzarnos como parte de una comunidad y organizarnos a la hora de mostrarnos hacia afuera, porque la elección de un destino turístico serio y convocante lo amerita”, enfatizó.

Para culminar la ceremonia, vecinos, instituciones escolares, entidades intermedias y deportivas, junto a integrantes de las fuerzas de seguridad; Policía, Prefectura y Bomberos Voluntarios de la bahía participaron de un colorido desfile que se realizó por primera vez, en el marco de los festejos.

Reconocimiento a vecinos destacados

En la oportunidad, junto al Delegado Municipal, Zara hizo entrega de reconocimientos especiales a vecinos destacados, por su aporte en la tarea de mejorar la calidad de vida de los vecinos de la villa balnearia.

En primer término fue distinguida Susana Castelnuovo, por su aporte a través de las instituciones intermedias. Luego, se destacó a Gustavo Malek, por su labor en la promoción de San Blas, para que sea reconocida como “El paraíso del pescador”, y como mentor del emblemático concurso de pesca deportiva Las 24 Horas.

Por otra parte, las autoridades municipales hicieron entrega de declaraciones de Importancia Municipal para el concurso organizado por la biblioteca municipal Alfonsina Storni, para la selección del ave emblema de la localidad: la calandria grande. También se distinguió a los artistas regionales Jorge Daniel Vega (folclorista, poeta y recitador) y Raúl Krenz (escritor y músico), por la obra en ritmo de huella, titulada “Voy llegando a San Blas”, que describe en síntesis el paisaje, historia y leyenda del lugar, y se convirtió en el tema musical autóctono